MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno congoleño ha aprobado una ampliación de dos semanas del estado de excepción en las provincias de Ituri y Kivu Norte, en el este del país, para proseguir las operaciones contra la violencia devastadora de los grupos armados y en medio de la polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.
Esta nueva prórroga entrará en vigor el próximo 5 de mayo para que las «fuerzas de defensa y seguridad, apoyadas por el Ejército de Uganda, consoliden los logros de operaciones anteriores y continuar la escala de acciones para poner fin al activismo de los terroristas y grupos armados, tanto locales como extranjeros» que operan en la zona.
En la zona operan grupos armados como la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) o las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) un grupo ugandés creado en la década de los noventa.
El grupo juró lealtad en 2019 al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Naciones Unidas responsabiliza a sus integrantes de la ejecución de al menos 1.200 civiles en 2021.
Airados por la situación, diputados locales de ambas provincias decidieron abandonar el pleno del Parlamento el pasado lunes y resolvieron ausentarse de cualquier reunión sobre la situación de excepción.
En nombre de los caucus de estas dos provincias, el diputado Singoma Mwanza justificó esta decisión por el hecho de que, sobre el terreno, «la situación de seguridad sigue sin mejorar» a pesar de las declaraciones del Gobierno congoleño.
Una comisión del Parlamento congoleño denunció el año pasado casos de extorsión, colaboracionismo, detenciones arbitrarias y bombardeos negligentes efectuados por el Ejército congoleño durante el estado de excepción declarado antes del verano contra la violencia armada en las provincias.
Con esta prórroga, el estado de excepción en ambas provincias cumplirá un año desde su declaración inicial, el 3 de mayo de 2021, recuerda el portal congoleño Actualité.