Mundo

Turquía “neutraliza” a 50 milicianos kurdos en el norte de Siria

Al menos 50 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) han sido “neutralizados” en operaciones militares turcas desarrolladas durante la jornada del viernes en el norte de Siria. Estas operaciones son en respuesta a un ataque a un control policial en el que murió un militar turco.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Al menos 50 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) han sido «neutralizados» en operaciones militares turcas desarrolladas durante la jornada del viernes en el norte de Siria. Estas operaciones son en respuesta a un ataque a un control policial en el que murió un militar turco.

«La organización terrorista PKK/YPG atacó ayer (viernes) a las fuerzas turcas en las regiones de las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo», ha denunciado el Ministerio de Defensa turco.

Concretamente, ha mencionado un ataque contra el puesto de control policial de Mare con un arma anticarro. «Lamentablemente el miembro de la Policía de Operaciones Especiales Aytaç Altunörs fue martirizado», ha indicado el Ministerio. En respuesta a estos ataques, se puso en marcha «un operativo de gran envergadura».

«Como resultado de operaciones y disparos de autodefensa y castigo, 50 terroristas del PKK/YPG han sido neutralizados desde ayer», ha explicado el Ministerio.

Mientras, las Fuerzas de Liberación de Afrin han informado en un comunicado de la muerte de diez militares turcos muertos y seis más heridos en un ataque contra un vehículo militar en Mare, en la provincia siria de Alepo.

«La ocupación turca continúa atacando sin cesar la región, atacando en particular a nuestra gente y en respuesta nuestras fuerzas han lanzado operaciones cualitativas en Mare y Al Bab», ha indicado el grupo armado kurdo en un comunicado recogido por la agencia de noticias kurda Hawar.

En Al Bab las milicias kurdas han informado de un ataque contra un jeep militar en el que habría muerto un militar turco y el vehículo habría resultado dañado.

El viernes las Fuerzas de Defensa Popular kurdas (HPG), con base en los montes Qandil el norte de Irak, informaron de la muerte de 21 militares kurdos en la región de Zap durante el «rechazo a ataques de las fuerzas militares turcas de ocupación».

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

El cantón de Afrín fue arrebatado por Turquía y sus aliados sirios a las YPG en marzo de 2018 como consecuencia de la Operación Rama de Olivo, una ofensiva lanzada por Turquía junto con efectivos del Ejército Libre Sirio (ELS).

Previamente, había lanzado en 2016 la operación Escudo del Éufrates contra las YPG con apoyo del ELS, una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, en 2019 lanzaron la Operación Manantial de Paz contra las YPG en el norte del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos