La colección de insectos monumentales en la primera y segunda sección de Chapultepec causó gran euforia en la Ciudad de México, tanto que por el contacto que tuvo la gente con las obras durante los cuatro días del ‘INSECTA Festival del Bosque’ algunas piezas ya tienen que ser resanadas.
El festival que tuvo lugar la semana pasada en pleno periodo vacacional por Semana Santa cerró con una asistencia de más de 1.5 millones de personas, conmovidas por visitar la exhibición de los 11 insectos monumentales, entre otras actividades que se presentaron.
No obstante, la ‘avalancha turística’ dejó daños a las obras del artista oaxaqueño, Amador Montes, quien donó su trabajo al Bosque de Chapultepec para ser exhibido y admirado por el público de forma permanente.
Al respecto, Mónica Pacheco, directora del Bosque de Chapultepec, declaró a Publimetro que la permanencia es algo que aún se está analizando puesto que algunos macroinsectos ya necesitan ser intervenidos y dependerá también ‘si aguanta el material’.
Daños menores
Aunque omitió cuántas piezas son las que presentan daños, Pacheco enfatizó que son menores los desperfectos, pero aún así tienen que ser resanados para que estén en las mejores condiciones.
“Evidentemente la gente se recarga, los toca, es decir, pasó por la puerta un promedio de más de un millón de gente, entonces, evidentemente hay contacto, hay momentos en que está muy justa la entrada y que esto tiene un impacto en estos insectos”
— - refirió.
En tanto, garantizó que ya se trabajan en la restauración de los daños que ya fueron identificados en las piezas que fueron elaboradas de fibra de vidrio, yeso y cartonería.
Reactivación en Chapultepec
Mónica Pacheco celebró la apertura a este tipo de exhibiciones y lo que aportan al Bosque de Chapultepec, lugar que también fue impactado por la pandemia de Covid-19.
Explicó que esta afluencia de gente fue muy importante después de que durante la emergencia sanitaria bajaron las cifras de asistencia al Bosque.
En este sentido, detalló que en 2019 se registraron 24.7 millones de visitantes, mientras que en 2020 decreció la cifra a alrededor de siete millones.
“En 2022 se están reactivando las visitas ya más abiertas y con condiciones muchísimo mejores. En un día del Insecto Festival tuvimos casi 450 mil visitantes, es decir, 150 mil más de los que nos visitan regularmente”
— - dijo.
Por tal razón, aseguró que este tipo de festivales continuarán realizándose en el Bosque a fin de impulsar la recuperación en este sitio tan icónico de la capital del país.
INSECTOS A GRAN ESCALA EN EL BOSQUE D ECHAPULTEPEC
- Chapulín de la milpa
- Mantis unicornio
- Picapedrero
- Escarabajo verde de junio
- Polilla bruja
- Mosca de las flores
- Escarabajo rinoceronte
- Zurcidora de bandas verde
- Catarina convergente
- Abeja
- Mariposa monarca
DATO
- 3 metros de altura tienen los insectos instalados en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: