MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Esquerra Republicana (ERC) defenderá el martes en la Comisión de Hacienda del Congreso una iniciativa con la que pretende abrir la puerta a que los cargos electos también puedan percibir subvenciones, para lo cual abogan por introducir excepciones a la prohibición general que rige desde 2003.
Según explica, la Ley General de Subvenciones de 2003 impide que los cargos electos puedan ser beneficiarios de subvenciones que otorga la Administración pública donde ejerce como tal, y tampoco permite que reciba ayudas una persona jurídica cuya representación legal ostente el cargo electo, aunque sea una asociación.
El partido independentista admite que esa incompatibilidad estaba justificada en su origen para evitar influencias o posibles «contaminaciones» al adjudicar ayudas, pero considera que actualmente «está generando consecuencias perversas, sobre todo en municipios cuyos cargos electos no reciben más retribución que las dietas por asistencia a Plenos y Comisiones».
Así, recuerda que durante la pandemia del coronavirus se han concedido ayudas económicas desde entidades locales que han resultado inaccesibles para empresas o entidades en las que formaban parte ediles de esos municipios, lo que a su juicio «podría constituir una medida desproporcionada».
ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO
También señala que, para evitar esa prohibición, los cargos electos se ven privados de su derecho a participar del asociacionismo local, ya que su presencia podría impedir a la organización la recepción de subvenciones.
Por ello, en la iniciativa que firma la diputada Montserrat Bassa y que recoge Europa Press, ERC pide que, en el plazo de tres meses, el Gobierno presente al Congreso una reforma de la Ley de Subvenciones para matizar esa incompatibilidad e introducir excepciones.
Su apuesta es levantar la prohibición de recibir subvenciones cuando la entidad de la que forma parte el cargo electo sea una asociación sin fines de lucro y cuando el cargo electo cumpla «los requisitos para ser beneficiario de subvenciones extraordinarias de carácter general concedidas para ayudar económicamente a un colectivo afectado por daños imprevistos como los provocados por una pandemia o desastres naturales».