MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los principales partidos de la oposición, incluidos los kurdos, han presentado este domingo una petición para la convocatoria de la sesión de elección del nuevo presidente iraquí y de los presupuestos del Estado el 7 de mayo, un nuevo paso para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país.
La coalición Alianza Popular, integrada por el partido kurdo Movimiento Nueva Generación, el Movimiento Emtidad y los independientes «han presentado una iniciativa que incluye la recogida de firmas para celebrar una sesión el sábado 7 de mayo», ha informado la televisión pública iraquí citando al líder de la coalición, Alaa al Rikabi.
En esta sesión «se elegiría al presidente de la república y se hallaría una solución política, se completarían las comisiones parlamentarias y se aprobaría el presupuesto».
Las disputas entre los partidos chiíes y los sadristas han provocado hasta tres intentos fallidos de elección de un nuevo presidente. El 30 de marzo la mayoría de los diputados de los partidos chiíes, afines a Irán, se retiraron de la sesión.
La Constitución prevé la elección del nuevo presidente en un plazo de 30 días desde la celebración de las elecciones. Éstas fueron el 9 de enero.