MADRID, 25 (Portaltic/EP)
Apple y Samsung son las marcas que más habitualmente eligen los usuarios de teléfonos móviles cuando desean renovar sus ‘smartphone’ con modelos reacondicionados, una opción de compra que a nivel global ha experiementado un crecimiento del 15 por ciento.
Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado Counterpoint en la investigación ‘Global Refurbished Smartphone Tracker’, en la que ha querido determinar cuál es el índice de popularidad de los móviles reacondicionados.
Los móviles reacondicionados son aquellos que ya han sido utilizados previamente, bien por otro usuario o bien por la marca, y que se ponen a la venta al público tras pasar por un proceso de pruebas para determinar que se encuentran en las condiciones idóneas.
Según este estudio, si bien los envíos teléfonos inteligentes nuevos crecieron un 4,5 por ciento en 2021, los ‘smartphones’ reacondicionados registraron un crecimiento interanual del 15 por ciento y gran parte de ellos eran de Apple y Samsung.
Precisamente ambas marcas cuentan con planes de reparaciones de autoservicio, con acceso a piezas de recambio, herramientas y manuales oficiales, con las que invitan a los usuarios a acceder a herramientas que prolonguen el uso de sus dispositivos. En mercados como el europeo, además, se ha fomentado el conocido como derecho a la reparación.
Esto se debe en gran parte a los principios de sostenibilidad tecnológica y ambiental, que habrían sido la causa por la que muchos de estos usuarios habrían decidido darle una segunda vida a los viejos dispositivos en lugar de comprar otros a estrenar.
América Latina e India son las regiones que lideran la lista de los países que más compran móviles reacondicionados, con un 29 y un 25 por ciento de usuarios que se decantan por estos dispositivos. No obstante, Estados Unidos, China y Europa también han experimentado un fuerte crecimiento de sus volúmenes desde 2020: un 15 por ciento en el primer caso y un 10 por ciento en los dos segundos.
Según ha determinado el director de Investigación, Jeff Fieldhack, la elección de estos terminales también se debe a que «hubo escasez de suministro en el mercado secundario en 2020 debido a la Covid-19, bloqueos y otras interrupciones de la cadena de suministro».
Además, el hecho de que Latinoamérica e India se sitúen entre las primeras regiones que optan por teléfonos usados se debe a que en estos ‘flagship’ o buques insignia de las marcas alcanzan los precios de venta más altos.
«El mercado secundario ofrece a los consumidores la posibilidad de acceder a estos dispositivos a precios de venta un 60 por ciento más bajos que las nuevas versiones. La durabilidad mejorada y la alta calidad de los buques insignia los hacen muy atractivos en el mercado secundario», ha añadido Fieldhack.
Desde CounterPoint apuntan a que gran parte de los usuarios europeos también se deciden por estos teléfonos debido a las diferentes iniciativas gubernamentales que invitan a probar esta alternativa, así como las operadoras telefónicas, que trabajan en reducir desechos electrónicos.