MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, ha criticado al recientemente nombrado Gobierno de Chile al pensar que el diálogo con los «grupos radicalizados» serviría para poner fin a las tensiones y violencia de la zona.
Así, Rivas ha aludido a la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a Temucuicui –un conjunto de comunas indígenas mapuches– donde, según él, la ministra recibió «un portazo en la cara», según ha declarado a la emisora Radio Cooperativa.
Rivas se ha referido a los incidentes violentos en la región, que desembocaron en un estado de emergencia prorrogado en varias ocasiones por el anterior Gobierno y que ahora, de la mano del presidente Gabriel Boric, se ha apostado por eliminar.
Al respecto de esta situación, el gobernador regional ha denunciado que forman parte del «crimen organizado» que está presente en la zona y «financiado con el robo de madera y el narcotráfico». «Claramente hay un crimen organizado, y eso es lo que venimos viviendo hace mucho tiempo en la región», ha lamentado.
Por tanto, ante la existencia de lo que él considera como crimen organizado, el Ejecutivo debería dar una respuesta «acorde» y se «llegue al fondo» de todo lo relativo al mismo, incluida su posible financiación o contra los supuestos responsables.
Es en este contexto Rivas ha apostado por aplicar de nuevo el estado de excepción en la zona pues, según denuncia, cuando este se ha retirado, los índices de violencia han escalado un 150 por ciento. «Yo creo que el Estado lo que no puede hacer es no ocupar todas las herramientas que tenga a mano», ha señalado.
Para el alto funcionario regional, aplicar la medida de excepción «no es un retroceso», sino que es la forma en que las autoridades pueden garantizar «más seguridad» en un momento en que se deben dejar de lado las «pequeñeces políticas» y centrarse en que «las cosas sean efectivas».
La Araucanía ha vuelto a ser escenario de violencia este mismo sábado, cuando un conductor de autobús ha resultado gravemente herido después de recibir un disparo en la cabeza tras un ataque realizado por un grupo armado.
Otros tres vehículos que circulaban por la misma carretera, la ruta 5 Sur de Chile, también fueron atacados, por lo que otras dos personas han resultado heridas al haber sido alcanzadas por perdigones, aunque tienen un diagnóstico menos grave que el conductor del autobús.
El ataque fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco y en el lugar del ataque se encontraron lienzos con amenazas a diversas instituciones, entre ellas el Poder Judicial y las policías, además del Gobierno, ha recogido el diario ‘La Tercera’.