MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha reconocido «retrasos de pago» en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) desde el año 2014 y el abono de nóminas a los elencos «aproximadamente» un mes después de que tengan lugar las funciones en los teatros estatales.
Así lo señala en una respuesta escrita recogida por Europa Press a varios diputados de Vox, que cuestionaban sobre la situación económica del INAEM después de las quejas de varios directores teatrales sobre problemas en el cobro.
Así, la actriz Carolina África, directora de la obra ‘El cuaderno de Pitágoras’, publicó en su cuenta de Twitter el pasado mes de febrero que llevaba sin cobrar dos facturas por este trabajo. Otros actores como Irene Serrano o Israel Elejalde se sumaron a denunciar esta situación, también a través de redes sociales.
En su respuest, el Gobierno asegura que el Ministerio de Cultura y Deporte está «plenamente alineado» con las reivindicaciones manifestadas por los artistas y es «muy sensible a las dificultades» que genera el marco contractual existente en la Administración.
Así, insiste en que el departamento encabezado por Miquel Iceta «lucha por revertir esta circunstancia, por lo que agilizar el proceso del pago de las nóminas de los artistas es su prioridad».
«Respecto a los retrasos, cabe manifestar que suceden desde que, en el año 2014, el trabajo de los actores fue equiparado con una prestación de servicios. Este proceso obliga a cumplir con una serie de trámites que ralentizan el proceso de pago y que hace que se abonen las nóminas, aproximadamente, un mes después de las funciones», ha lamentado.
Además, el Gobierno añade que esta situación «se agrava en especial» en el mes de diciembre, cuando la tramitación coincide con el cierre del ejercicio presupuestario.