MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que la posibilidad de una nueva ronda de conversaciones en Viena para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 «está en la agenda», si bien ha incidido en que por el momento no hay una fecha concreta para el próximo encuentro.
«Las dos partes –en referencia a los países europeos y Teherán– han acordado que prolongar este parón no va en favor de los intereses de las conversaciones y que es apropiado mantener una reunión lo antes posible», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé.
«Aún no se ha adoptado una decisión sobre dónde tendrá lugar la reunión o a qué nivel, pero está en la agenda», ha destacado Jatibzadé, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.
Asimismo, ha recalcado que «Irán es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y ha aceptado el régimen de no proliferación» y ha agregado que «ha cumplido las normas sobre las salvaguardas». En este sentido, ha asegurado que el traslado de centrifugadoras de Karaj a Natanz «se llevó a cabo tras notificar al Organismo Internacional de la Energía Nuclear (OIEA)».
«Se nos dio permiso para actuar en línea con nuestras necesidades pacíficas, tras notificar y bajo supervisión de la agencia», ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
Las conversaciones para el retorno de Estados Unidos al acuerdo y para que Irán volviera al respeto de sus compromisos se reactivaron el 29 de noviembre en Viena tras la suspensión de los contactos antes de la celebración de las elecciones presidenciales en Irán, en las que se impuso el ultraconservador Ebrahim Raisi.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.
CONVERSACIONES CON RIAD
Por otra parte, ha hecho hincapié en que los gobiernos de Irán y Arabia Saudí mantuvieron unas conversaciones «serias» en la capital de Irak, Bagdad, para intentar restablecer sus relaciones bilaterales, tal y como ha informado la agencia Tasnim.
«Podemos esperar progresos serios rápidamente en varias áreas si las conversaciones tienen avances a nivel político», ha explicado Jatibzadé.
Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, principales potencias suní y chií de la región respectivamente, entraron en una profunda crisis en enero de 2016, cuando el Ministerio del Interior saudí anunció la ejecución de 47 personas condenadas por «terrorismo e incitación a la violencia», entre ellas el destacado clérigo chií Nimr al Nimr.
Ambos países mantienen numerosas tiranteces en sus intentos por lograr la hegemonía en la región, incluido su apoyo a bandos enfrentados en las guerras en Yemen y Siria, además de la firme oposición de Riad al programa nuclear de Teherán y el aparente acercamiento saudí al Gobierno de Israel, algo criticado duramente por parte de Irán.