Mundo

Rusia anuncia alto al fuego unilateral para evacuar a civiles en planta metalúrgica de Ucrania

Ucrania niega la existencia del corredor anunciado por Rusia y dice que “no brinda seguridad”

Las autoridades rusas anunciaron este lunes un alto al fuego unilateral a partir de las 14:00 horas (hora local), para poder facilitar la puesta en marcha de un corredor humanitario con el que evacuar a los civiles que resisten junto a las tropas ucranianas en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, explicó que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral “cualquier tipo de hostilidades” para asegurar así la salida de civiles.

Te puede interesar: ¿Por qué importa el término genocidio en guerra en Ucrania?

“A partir de las 14:00 del 25 de abril de 2022 (…), las unidades se retiran a una distancia segura y aseguran la retirada de esta categoría de ciudadanos hacia cualquier dirección que elijan”, señala la orden de las Fuerzas Armadas rusas, cuenta la agencia Interfax.

“Si todavía hay civiles en la planta metalúrgica, exigimos categóricamente que las autoridades de Kiev emitan de inmediato una orden adecuada a los comandantes de las formaciones nacionalistas para que los liberen”, ha demandado Mizintsev.

También puedes leer: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, negó la existencia del corredor anunciado por Rusia y aseguró que desafortunadamente no hay acuerdos entre las partes para abrirlos desde Azovstal.

Vereshchuk explicó que los corredores humanitarios se abren si existe acuerdo entre las dos “no brinda seguridad y, por lo tanto, no es un corredor humanitario”, dijo en el portal de noticias ucraniano Babel.

La viceprimera ministra ucraniana señaló también que las autoridades pidieron al secretario general de la ONU, António Guterres, que garantizara la apertura de un corredor para civiles en Azovstal.

“En particular, solicitamos que en la columna humanitaria estén presentes representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, mencionó, antes de expresar que Kiev espera efectividad en las conversaciones entre Guterres y Rusia.

ATAQUES SOBRE AZOVSTAL

El asesor independiente de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Oleksi Arestovich, quien informó de que Rusia sigue atacando el área de defensa de las fuerzas rusas levantadas en la planta de Azovstal, utilizando para ello todos los medios a su alcance, artillería aérea e incursiones terrestres incluidas.

“El enemigo continúa atacando el área de nuestras fuerzas de defensa en Mariúpol, en la planta de Azovstal (…) tratando de avanzar con grupos de asalto”, contó Arestovich.

A su vez, destacó que esta nueva ofensivaviola la orden de su propio Comandante en Jefe Supremo, el presidente ruso Vladimir Putin, lo que, para decirlo con más delicadeza, muestra una vez más con quién estamos en guerra”, informa la agencia Ukrinform.

La semana pasada fracasaron los corredores humanitarios anunciados para evacuar a los civiles que todavía resisten en Mariúpol, uno de los principales objetivos que marca el presidente ruso, Vladimir Putin, para seguir avanzando en lo que ha denominado “operación militar especial”.

Con uno de los principales puertos de todo el país, la ciudad de Mariúpol se antoja como una pieza clave en las aspiraciones de Moscú para evitar la salida al mar de Ucrania y unir a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk con la península de Crimea, también bajo el paraguas ruso.

Te puede interesar: EU promete más ayuda a Ucrania en la lucha contra Rusia

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos