Mundo

Rusia suspende envío de gas a Polonia y Bulgaria

Por otro lado, Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

Foto: Foto reproducida. Imagen Por:

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir del miércoles el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, indicaron autoridades de los dos países este martes, esto por negarse a pagar el suministro en rublos.

Sin embargo, el gobierno polaco dijo que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia. “No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, apuntó en Twitter la ministra del Clima, Anna Moskwa. “Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, recordó.

“Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias”, sostuvo. “Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia”, añadió.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo por su parte que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en 76% y que Polonia estaba preparada para “obtener gas de todas las otras partes posibles”.

Gazprom anunció también anunció que cortará a partir del miércoles los envíos de gas a Bulgaria, señaló el gobierno búlgaro este martes, y mencionó su rechazo a cumplir con las nuevas exigencias del proveedor.

“Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Alemania se independiza

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

«Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania», ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35% de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

De acuerdo con el ministro de Economía, el doce por ciento restante son las importaciones de petróleo de la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y que «está administrada por una empresa rusa».

En este sentido, el encargado de la cartera económica ha reconocido que es necesario detallar una alternativa para Schwedt si se quiere prescindir de los recursos rusos y que esta es una tarea en la que el Gobierno trabajará en los próximos días.

La Unión Europea, así como otras grandes potencias, incluida Estados Unidos, han apostado por reducir su dependencia de la energía rusa como respuesta a la guerra en Ucrania. Sin embargo, la propuesta ha generado divisiones entre los Veintisiete con, precisamente, Alemania como uno de los países más reacios a dar este paso y Polonia como uno de los más decididos.

De hecho, la ministra Moskwa ha puesto en valor «el gesto» de la UE con respecto al embargo del carbón, si bien ha incidido en que desde Varsovia se espera «el mismo embargo» para otras materias primas rusas «sin demoras innecesarias, aquí y ahora».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último