Mundo

Chernóbil: Estragos a 36 años del desastre nuclear

Ucranianos realizaban turnos de 24/24 horas para garantizar que no existiera ningún tipo de fuga radiactiva que provocara otro desastre como el de 1986

Se cumplen 36 años del accidente nuclear en la central de Chernóbil, famoso por ser uno de los momentos más complicados de la historia de Ucrania.

Tras los estragos por la invasión rusa, el país ucraniano ha revivido el temor de una nueva catástrofe por los ataques rusos cerca de instalaciones nucleares.

Con información de la agencia EFE, Valeriy Semenov, el encargado de la planta nuclear aseguró que los más de mil soldados rusos cometieron todo tipo de imprudencias en la zona.

Ucranianos realizaban turnos de 24/24 horas para garantizar que no existiera ningún tipo de fuga radiactiva que provocara otro desastre como el de 1986.

Te puede interesar: Transnistria, nuevo foco de tensión en la guerra de Ucrania

¿Qué pasó en Chernóbil?

El 26 de abril de 1986, se registró una explosión en la central nuclear de Chernóbil al rededor de las 1:23 horas. Tras el estallido, se extendió una nube radioactiva en lo que antiguamente era la Unión Soviética (hoy Bielorrusia, Ucrania y Rusia).

La causa del accidente fue una falla en el reactor número cuatro de la planta, lo que ocasionó un incendio que resultó en la explosón que liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera y un aproximado de 8 millones 400 mil personas en los tres países fueron inevitablemente expuestas a la radiación.

A la conclusión a la que llegan ahora es que las medidas de seguridad se ignoraron y durante 10 días el combustible de uranio se sobrecalentó, derramándose a través de las barreras de protección, lo que contaminó un aproximado de tres cuartas partes de Europa, contemplando en especial las repúblicas soviéticas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia, por su ubicación geográfica.

Consecuencias ambientales

  • Más de 4 millones hectáreas de bosques en el centro de Europa quedaron contaminados por la radiación.
  • Aumento de incendios forestales. Hasta 2020, se habían registrados más de mil 500 incendios forestales en la zona de exclusión, de acuerdo con Greenpeace.

“La generación actual puede que ya no recuerde que durante unos meses las espinacas y otras muchas verduras tuvieron que ser destruidas en países como Holanda y Alemania, que las vacas de toda Europa tuvieron que permanecer en sus establos y la leche se retiró del consumo, y que durante más de dos décadas, un gran número de renos en Laponia, de ovejas en Lake District el mayor parque natural de Inglaterra y jabalíes la Selva Negra de Alemania, tuvieron que ser sacrificados debido a la alta contaminación radiactiva.”, indicó la organización en un comunicado publicado en el aniversario 32 años.

  • Casi 52 mil kilómetros cuadrados de las zonas en donde se sembraba estaban contaminadas con cesio-137 y estroncio-90
  • Más de 404 mil personas fueron reubicadas para no ocupar las zonas contaminadas
  • Las personas que siguieron viviendo en zonas contaminadas, tuvo graves consecuencias de salud

Puedes ver: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

La salud humana

El personal que se encontraba en la planta de Chernóbil y los bomberos que atendieron el incendio murieron después del desastre, se habla de al menos 31 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que al menos un centenar de científicos concluyen que la radiación de Chernóbil pudo haber matado a unas 4 mil personas en un rango de 20 años posteriores al accidente.

Con información de la misma fuente, en 2005 el número de muertes atribuídas al desastre nuclear, no llegaba ni a 50 casos. La enfermedad más común entre la población expuesta a la radiación es el cáncer de tiroides, se registraron hasta mil 800 casos entre niños de 0 a 14 años.

La revista National Geographic en Español, publicó un reportaje en el que se asegura que 240 mil trabajadores al frente del desastre nuclear, viven una nueva ola de afectaciones a la salud como: cataratas, mal común en los supervivientes de las bombas atómicas y enfermedad en aumento en Japón.

En cuanto a la salud mental, la tragedia en las instalaciones nucleares de Chernóbil hizo estragos en millones de personas, el físico Mijaíl Malko apuntó en una entrevista para National Geographic que “los efectos psicológicos son devastadores. Muchas mujeres sienten que darán a luz bebés enfermos o hijos sin futuro”.

Efectos económicos y políticos

En cuanto a las afectaciones en la economía y la política tras la explosión de la planta nuclear de Chernóbil se registraron pérdidas de miles de millones de euros. Entre las principales causas se enlistan las siguientes:

Consecuencias económicas

  • Costes sanitarios, de labores de limpieza
  • Indemnizaciones a las víctimas
  • Pérdida de productividad de los bosques y los campos agrícolas

Consecuencias políticas

  • La caída de la Unión Soviética (cinco años después de la tragedia nuclear)

Chernóbil suele vincularse a cambios estratégicos en la Unión Soviética y a los inicios de la política abierta. El principio de todo está en Chernóbil”, aseguró el historiador Serhii Plokhii a la BBC en una entrevista sobre el tema.

¿Por qué se vincula Chernóbil con la caída de la Unión Soviética?

Moscú no fue quien informó primero sobre el accidente, fueron países nórdicos que detectaron altos niveles de radioactividad. Dos días después (el 28 de abril), la prensa soviética informó sobre lo ocurrido en la planta de Chernóbil y omitieron la gravedad del caso.

El 4 de junio, más de un mes del accidente y días después del desfile de la Victoria de la URSS (cada 1 de mayo), el diario oficial Pravda hizo un reconocimiento sobre los altos niveles de contaminación radioactiva 30 kilómetros a la redonda de Chernóbil.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

No estaba perdido, andaba de parranda: Chicos roban un perro y lo llevan de fiesta
DV Player placeholder

Tags


Lo Último