MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Procuraduría de Colombia ha abierto una investigación preliminar al comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro, por enzarzarse en Twitter con el candidato presidencial Gustavo Petro, lo que habría contrariado las normas de la Constitución que prohíben a la institución castrense y sus miembros involucrarse públicamente en política.
El informe presentado por la Procuraduría sostiene que el comandante Zapateiro habría podido intervenir en actividades o debates de partidos políticos a través de esta red social cuando respondió a un mensaje en el que Petro denunció que «algunos generales» son aliados del Clan del Golfo.
«Mientras los soldados son asesinados por el Clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales», denunció el candidato de Pacto Histórico.
Zapateiro no perdió la oportunidad y respondió a Petro con varios mensajes, acusándole de ser «parte del colectivo al cual osa señalar como politiqueros del narcotráfico» en su calidad de senador.
«A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura», arremetió Zapateiro, quien pidió también a Petro no valerse de su inviolabilidad parlamentaria para «hacer politiquería» con la muerte de soldados.
«¿Por qué se siente aludido?», se limitó a preguntar poco después Petro ante la prensa cuando fue cuestionado por este asunto.
A la investigación abierta por la Procuraduría a Zapateiro se suma otra denuncia presentada horas antes contra él en la Fiscalía por un abogado defensor de Derechos Humanos, en la que se acusa al militar de haber violado la Constitución al entrometerse en política, informa Caracol Radio.