MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Reina Letizia ha querido agradecer este martes el «esfuerzo y cariño» de los autores Cristina Fernández Valls y Ginés Sánchez Muñoz, los ganadores de los premios SM 2022, por su trabajo a través de la literatura, un agradecimiento que ha extendido también a «las editoriales, ilustradores y libreros».
«Hoy, en esta entrega de premios SM, felicitamos a todos los que formáis parte de la industria cultural de la literatura para jóvenes y niños», ha expresado la Reina durante su intervención en la gala de entrega de la 44ª edición de los Premios SM de literatura infantil y juvenil.
Doña Letizia ha comenzado su intervención haciendo mención al «debate eterno» sobre «los hábitos de los adolescentes» y las «bondades de la lectura», algo que ha dicho que es «importante» y «esencial», que es «que los más jóvenes lean libros».
«Sin mitificar un pasado sin tecnologías de la comunicación ni redes sociales, ni glorificar el acceso inmediato a todo tipo de contenidos en bucle imparable de sobreestimulación, parece que hay consenso en que la lectura reposada y concentrada facilita la compresión analítica y compleja de la vida», ha explicado la Reina.
En este contexto, ha recordado la distinción que hacía el poeta y ensayista Pedro Salinas entre ‘leedor’ y lector. Según ha señalado Doña Letizia, al primer término le «adjudicaba la capacidad de leer de forma pragmática, pero sin interpretación ni apropiación imaginativa», mientras que a la segunda palabra le «otorgaba el puro gusto de leer por amor invencible al libro, con determinación para interpretar, dar contexto y crear un mundo propio».
«Si un lector de 9 años se asoma a Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández, comprenderá ciertos aspectos de la amistad en los que quizá no había reparado. Y puede que entienda con menos sufrimiento lo que, por ejemplo, supone la ausencia de alguien a quien ama», ha explicado sobre la obra ‘El Barco de Vapor’.
«Y si una lectora de 15 años abre con disposición ‘El mar detrás’, de Ginés Sánchez, y durante media hora, pongamos, deja de utilizar una red social va a sentir la esperanza y la angustia de Isata y de Dibra, dos chicas de su edad que son refugiadas», ha añadido, por otra parte, sobre la obra del autor murciano.
Por último, la Reina ha rememorado las palabras de Felipe VI en Alcalá de Henares por el premio Cervantes a Cristina Peri Rossi, a quien le agradeció «haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora». Doña Letizia también ha citado a Arturo Pérez Reverte. «No tengo ideología, lo que tengo es biblioteca», ha parafraseado, en referencia a una frase del escritor.
La 44ª edición del Premio SM de Literatura Infantil El Barco de Vapor está convocada por la Fundación SM, «con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno».
Por unanimidad de todos sus miembros, el Jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2022 decidió otorgar el galardón –dotado con 35 000 euros– a la obra de literatura infantil Jack Mullet de ‘Los Siete Mares’, de la autora Cristina Fernández Valls por ser «una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca».
Así, también por unanimidad de todos sus miembros, concedieron el galardón a la obra de literatura juvenil ‘El mar detrás’, del autor Ginés Sánchez Muñoz, por ser «una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo», según ha resaltado Casa Real.