MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado la muerte de una segunda persona en el marco del nuevo brote de ébola declarado durante el fin de semana en la provincia noroccidental de Ecuador, situada en el noroeste del país africano.
«Las autoridades sanitarias en RDC confirmaron el 25 de abril un segundo caso de ébola en Mbandaka», ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha agregado que la paciente, que ha fallecido, «empezó a experimentar síntomas doce días antes».
Así, ha señalado que «las investigaciones indican que era cuñada de la primera paciente y era un contacto de alto riesgo». «Los equipos de respuesta están trabajando para identificar y supervisar rápidamente a cualquiera que interactuara con ella», ha subrayado.
En este sentido, la OMS ha hecho hincapié en que hasta la fecha han sido detectados 145 personas «que estuvieron en contacto con casos confirmados» y ha manifestado que «su estado de salud está siendo seguido de cerca» para intentar cortar la cadena de contagios.
El país africano declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio. Hasta la fecha ha habido catorce brotes de ébola en RDC desde 1976, incluidos seis desde 2018.
El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 por ciento.