Mundo

Colombia defiende el operativo de Putumayo como una misión para “liberar de la esclavitud” a los campesinos

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha vuelto a insistir en su defensa del polémico operativo militar del 28 de marzo en Putumayo (suroeste) en el que murieron once personas, entre acusaciones de un nuevo episodio de falsos positivos, afirmando que el Ejército fue a “liberar de la esclavitud” a los campesinos.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha vuelto a insistir en su defensa del polémico operativo militar del 28 de marzo en Putumayo (suroeste) en el que murieron once personas, entre acusaciones de un nuevo episodio de falsos positivos, afirmando que el Ejército fue a «liberar de la esclavitud» a los campesinos.

«La fuerza pública valora la vida y los grupos armados son los que siembran violencia», ha zanjado Molano, quien ha insistido en el compromiso de las autoridades colombianas con «la defensa de los campesinos y sus derechos».

Así, Molano ha asegurado que lo ideal hubiera sido que nadie hubiese muerto y que el operativo no era contra la población civil, sino contra los grupos armados ilegales. «Estas personas convocan a estos bazares para comprar coca, obligan a los campesinos a sembrar y si no van le cortan tres dedos», ha contado.

«Fuimos a liberar esa esclavitud del Putumayo. La operación fue contra ellos, nunca contra campesinos. Tuvimos un enfrentamiento por más de dos horas», ha insistido el ministro de Defensa, quien calificó lo ocurrido como «una operación con Derechos Internacionales Humanitarios».

«Obligan a los campesinos a sembrar, a tener laboratorios (…). Hacen trata de niños y de mujeres, quedó demostrado en los informes, eso es una esclavitud en la que usan a los campesinos. Las operaciones tienen que darse, no podemos omitir las responsabilidades de la fuerza pública», ha justificado.

Molano ha argumentado desde un principio que las víctimas mortales de aquel operativo, una de ellas menor de edad, tal y como señalaron los servicios de Inteligencia, pertenecían o estaban relacionadas de alguna manera al Frente 48, un de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC.

«Estos grupos han cambiado, hay grupos de comando de fronteras con la Segunda Marquetalia para refundar las disidencias de las FARC. Ya no operan igual que antes. Combatir esas nuevas amenazas que son híbridas y usan a la población como escudo humano, es un mayor desafío», ha explicado en un diálogo para Caracol Radio.

Por aquel operativo, Molano se ha enfrentado esta semana a un largo e intenso debate en la Cámara de Representantes, como parte de la moción de censura que se ha presentado en su contra. Ahora, en un plazo máximo de diez días el pleno deberá volver a reunirse para una votación en la que el Partido Conservador ya ha adelantado que dará su apoyo al ministro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último