Estados

Gabino N, alcalde de Tecuala, fue vinculado a proceso por coyotaje de frijol

Por ‘coyotaje’ de frijol Gabino N, ahora alcalde suspendido de Tecuala, Nayarit, fue vinculado a proceso, acusado de usura, tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos y asociación delictuosa

Gabino N, Alcalde de Tecuala, fue vinculado a proceso por coyotaje de frijol FOTO: REDES SOCIALES

Por los delitos de usura, tráfico de influencias, delito cometido por servidores públicos y asociación delictuosa en modalidad de pandilla, se vinculó a proceso a Gabino N, alcalde de Tecuala, Nayarit, quien se presume, realizó actividades a las que coloquialmente se les conoce como ‘coyotaje’ de frijol.

Gabino N fue suspendido de su cargo hasta que concluya el proceso al que fue vinculado por un juez de control del Centro Regional de Justicia Penal de Tecuala. En su lugar el secretario de Ayuntamiento, Francisco Javier Partida, ocupará el puesto de alcalde.

Te puede interesar: ‘Hay carpetas de investigación ya integradas’, informa gobernador de Nayarit sobre denuncias a ex funcionarios Opens in new window ]

El alcalde quedó en libertad bajo las condiciones de una firma periódica quincenal, no salir del país, evitar acercarse a testigos del caso y pagar una fianza de 100 mil pesos con plazo de diez días para entregarlos.

¿Cómo operaba el ‘coyotaje’ de frijol?

La manera en la cual operaba el ‘coyotaje’ de frijol, de acuerdo a información de la Fiscalía de Nayarit, era mediante reuniones orquestadas por el alcalde con al menos cinco mil productores de frijol a quienes propuso ‘prestarles’ semillas de frijol y regresar un 50 por ciento de cosecha extra por cada kilogramo de semilla que recibieran.

“Gabino “N” organizó una serie de reuniones con diversos productores del campo que pretendían obtener semilla de frijol para la siembra de sus tierras dentro del temporal inmediato, y sabedor de la imperiosa necesidad de obtener dicha semilla y con ello evitar dejar sus tierras sin la siembra del producto, les propuso a los campesinos obtener semilla de frijol prestada, por la cual devolverían un kilo y medio por cada kilo que recibieran, lo que representó un pago de interés del 50 por ciento”, explicó la Fiscalía.

La investigación complementaria deberá ser concluida en los tres meses próximos a la vinculación a proceso, de acuerdo al plazo fijado por el juez en Nayarit.

Te puede interesar: En Nayarit denunciaron a 25 ex funcionarios por delitos de corrupciónOpens in new window ]

Otros empresarios y servidores públicos estatales y federales que radican en Nayarit y Jalisco podrían estar implicados en el ‘coyotaje’ de frijol, mediante el uso de recursos públicos y programas federales para beneficiarse.

En septiembre del 2021 Gabino N tomó protesta por la alcaldía de Tecuala tras ganar la elección del 6 de junio, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit, integrada por los partidos de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último