Washington dice que «no ha visto hasta ahora un comportamiento positivo por parte de Irán en Yemen»
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, ha mostrado su optimismo por los recientes acontecimientos en Yemen, incluida la tregua con motivo del Ramadán y la creación del Consejo Presidencial de Liderazgo en el país, si bien ha recalcado que «es necesario hacer más» para lograr un acuerdo de paz.
«Creo que la oportunidad de un nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo genera una postura más representativa», ha apuntado, después de que el presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, cediera sus competencias a este organismo recientemente creado, una medida rechazada por los huthis.
Así, ha explicado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya que el nuevo organismo acerca a personas que tenían «una acalorado rivalidad» y ha manifestado que «es algo muy prometedor, junto al hecho de que hay una tregua desde el 2 de mayo». «Creo que es un momento realmente significativo para Yemen», ha añadido.
Sin embargo, Lenderking ha criticado a Irán por su papel en el conflicto y ha manifestado que Washington «no ha visto hasta ahora un comportamiento positivo por parte de Irán en Yemen», pese a las declaraciones de Teherán a favor de un acuerdo pacífico para poner fin al conflicto.
«Necesitamos ver cómo esto se traslada al terreno por parte de Irán», ha argüido, al tiempo que ha reiterado que el apoyo militar de las autoridades iraníes a los huthis «ha recrudecido la guerra ante la vista de Estados Unidos».
Por ello, ha pedido a los huthis que adopten decisiones independientes para dar ayuda a la población yemení y ha reclamado la liberación de trece antiguos empleados de la Embajada de Estados Unidos en Saná. «Siguen diciéndonos que (su detención) no es algo contra nosotros, pero es bastante difícil creerlo», ha sostenido.
Lenderking ha defendido además la decisión de la Administración de Joe Biden de retirar a los huthis de la lista de Washington de organizaciones terroristas, pero ha recalcado que esto podría cambiar. «El presidente pidió que mantengamos la situación bajo revisión, lo que estamos haciendo», ha argumentado.
«Nuestro foco ahora mismo es garantizar los verdaderos intereses de seguridad y ayudar a la nueva cúpula yemení –en referencia al nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo– a satisfacer las necesidades de la gente», ha zanjado durante su entrevista con Al Arabiya.
El Consejo Presidencial de Liderazgo creado por Hadi está integrado por un total de ocho personas y se encuentra liderado por el exministro del Interior Rashad Muhamad al Alimi, si bien los huthis ya mostraron su rechazo al organismo argumentando que Hadi no contaba con legitimidad alguna. Los rebeldes establecieron unas autoridades paralelas tras la toma de la capital, Saná, en 2015.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.
El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación –si bien en la actualidad hay vigente una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán–, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.