MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Seguridad Interna de Somalia, Abdullahi Nur, ha suspendido al comisario general de la Policía, Abdi Hijar, por «intento de obstrucción» de una sesión parlamentaria para elegir el liderazgo de la Cámara.
En una conferencia de prensa celebrada el martes, Hijar apuntó que sus tropas no estaban en disposición de poder asumir la necesidades de seguridad del lugar de las elecciones, por lo que pidió que se aplazase la sesión.
Tras esto, según el portal Somali Guardian, el ministro Nur acusó a Hijar de estar involucrado en «actos que ponían en peligro la seguridad» de los altos funcionarios del Ejecutivo y otros políticos somalíes.
Una vez conocida su suspensión al frente de la Policía, Hijar ha denunciado que las acusaciones son injustas y que las autoridades no le habían facilitado un listado de los diputados que participarían en la sesión.
La cuestión de seguridad ha provocado nuevas disputas entre el primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, y el presidente, Mohamed Abdullahi ‘Farmajo’. El primero pidió el martes en un comunicado que las fuerzas de paz de la Unión Africana (UA) garantizasen la seguridad del lugar donde se celebraría la votación del Parlamento, a lo que ‘Farmajo’ instó a la UA a no interferir en las labores de la Policía.
Somalia debió haber iniciado en diciembre de 2020 un proceso electoral con la selección de los miembros del Parlamento, que debían haber elegido en enero al nuevo presidente. La oposición ha acusado al primer ministro de bloquear el proceso para mantenerse en el poder de forma anticonstitucional.