MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El actor Javier Cámara regresa a las tablas después de varios años alejado de los escenarios con la obra de teatro ‘Los farsantes’, que se representará del 29 de abril al 12 de junio en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, y que supone «una celebración y una fiesta después de la pandemia», según su creador, Pablo Remón.
«Esto está siendo curativo, también para el público, que se puede acercar al teatro en una época en que lamentablemente los cines están vacíos», ha señalado el actor durante la rueda de prensa de presentación, defendiendo la importancia de la puesta en escena teatral.
«El cine te exige menos, es aprenderte algo que al poco ya has olvidado. Esto es diferente, es largo y es bonito, tienes 45 días de ensayo cuando vengo de un mundo en el que no se ensaya…además, aquí todo lo que aprendas tienes que mantenerlo en la cabeza por mucho», ha señalado el intérprete, quien reconoce estar «sintiendo una mezcla de nervios, excitación y alegría».
Escrita y dirigida por el Premio Nacional de Literatura Dramática 2021, la obra está protagonizada por Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía. Coproducida por el Centro Dramático Nacional y Buxman Producciones, ‘Los farsantes’ saldrá de gira nacional a partir de octubre.
Ana (Bárbara Lennie) es una actriz de teatro cuya carrera está estancada. Diego (Javier Cámara) es un director de taquillazos de cine. Ambos representan, aparentemente, los dos extremos de la profesión artística: el éxito y el fracaso. Ambos están, además, atravesando una situación de crisis personal, y sus historias están conectadas por una figura común: el padre de Ana, un director de cine de culto en los 80, que ha jugado un rol importante y muy diferente en la vida de ambos.
«Se abre la posibilidad de abordar un mundo más luminoso, lúdico vital y festivo de lo que estoy acostumbrada. Se trata de contar nuestro oficio con compasión y empatía, porque no es una obra cínica, sino amorosa. Nos reímos de nuestra profesión desde el respeto, y no es tan habitual de ver», ha señalado Lennie.
Remón ha explicado que también se planteó esta obra como un modesto homenaje a sus 10 años desde que lleva haciendo teatro. «Quería llevar a los actores a sitios muy emocionantes y ‘Los farsantes’ es como un menú en el que despliegas un montón de cosas: si no te gusta una, coges otra. Y al final, recoge lo que he ido aprendiendo en todo este tiempo», ha indicado.
En cierta manera, esta obra está concebida por Remón como «un teatro de encuentro». «No quiero retar al espectador, sino hacer un gesto amistoso: tender las manos para agradecer a quien viene a vernos, a quien decide dar dos horas y media para atendernos sin interrupciones», ha señalado.
Para Cámara, se trata de «la mejor muestra de teatro popular», porque es un autor que «tiene en cuenta al público y le hace partícipe». En ‘Los farsantes’ hay un estilo cinematográfico, con un narrador que va guiando, y en la que sueño y realidad se confunden, junto a otra historia más clásica, representada en espacios más realistas. Y por último hay, a modo de ruptura o de paréntesis, una autoficción donde el autor de la propia obra que estamos viendo se defiende de unas acusaciones de plagio.