MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Rusia han cifrado este miércoles en más de un millón el número de refugiados llegados desde Ucrania a causa del conflicto, desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han indicado que «desde el recrudecimiento de la situación en el Donbás, más de un millón de personas han llegado a Rusia desde las repúblicas de Donetsk y Lugansk y el territorio de Ucrania».
Así, han detallado que entre el total hay «más de 182.000 niños» y han agregado que la mayoría de las llegadas han tenido lugar desde las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes del inicio de la invasión.
Por otra parte, han manifestado que alrededor de 33.000 personas, entre ellos «más de 11.500 niños», han sido alojadas en más de 490 centros temporales situados en 50 regiones del país, mientras que el resto se encuentran en viviendas de familiares, amigos o han buscado alojamiento por su cuenta.
Las autoridades de Ucrania han acusado a Rusia de estar llevando a cabo traslados forzosos de población desde los territorios que controla en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden de Putin, si bien Moscú ha rechazado estas denuncias y ha recalcado que se ha limitado a facilitar el traslado de los que quieren huir de la guerra.
Según los datos publicados el domingo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su página web –los últimos hasta la fecha–, 5.264.767 personas han huido de Ucrania a causa de la guerra, incluidas cerca de 614.000 que han cruzado la frontera con Rusia.