MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Cientos de personas han protestado este martes por la condena a cadena perpetua al activista Osman Kavala, acusado de financiar empresas antigubernamentales en 2013 y desempeñar un papel relevante en el fallido intento de golpe de Estado en 2016, frente al Palacio de Justicia de Çaglayan de Estambul, en Turquía.
Ataviados con pancartas, aproximadamente unas 150 personas, entre abogados, diputados y representantes de ONG, han asistido a la protesta contra la condena a Kavala, según ha informado el diario turco ‘Milliyet’.
«A veces decimos que no podemos encontrar las palabras que queremos decir. Ayer hubo un desastre en este juzgado. Daremos cuenta de esto», ha aseverado el abogado Kemal Aytaç.
Por otro lado, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha subrayado que otros países no tienen derecho a interferir en los asuntos internos de Turquía.
«Que se ocupen de sus propios asuntos. No corresponde a Estados Unidos ni a Alemania inmiscuirse en los asuntos internos de Turquía», ha recalcado Bozdag, tal y como ha recogido el diario ‘Hurriyet Daily News’.
Así, el ministro ha sentenciado que «el poder judicial turco no toma decisiones basadas en las evaluaciones de otros. Condeno a Estados Unidos, a Alemania y a todos los demás países que han hecho declaraciones interfiriendo en los asuntos internos de Turquía».
Un tribunal turco condenó el lunes a 18 años de prisión a otras siete personas acusadas de impulsar el mencionado intento de golpe de Estado.
Kavala ha permanecido en prisión desde 2017 a la espera de un juicio por los cargos que se le imputaban y organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han abogado por su liberación.