Mundo

El escritor Gonzalo P. Goiko publica su segunda novela, ‘El Secreto de Ambroz’: “La novela negra no siempre es urbana”

El escritor Gonzalo P. Goiko (Madrid, 1976) acaba de publicar su segunda novela negra, titulada ‘El Secreto de Ambroz’, que está ambientada en el mundo rural y se estructura en una trama en tres tiempos que se ensamblan sin fisuras para dar lugar a un ‘country thriller’ que mantiene la tensión hasta la última página.

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE/Europa Press)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El escritor Gonzalo P. Goiko (Madrid, 1976) acaba de publicar su segunda novela negra, titulada ‘El Secreto de Ambroz’, que está ambientada en el mundo rural y se estructura en una trama en tres tiempos que se ensamblan sin fisuras para dar lugar a un ‘country thriller’ que mantiene la tensión hasta la última página.

«La novela negra no siempre es urbana», asegura el escritor a Europa Press, desconocido para el gran público, pero que a base de «tesón y esfuerzo» está consiguiendo hacerse un hueco entre una nueva generación de escritores de novela negra. ¿Su punto fuerte? El thriller rural, también llamado ‘country noir’ o ‘rural noir’.

P. Goiko asegura que la novela negra dejó hace tiempo de ser urbana y apunta a que ya en el siglo XX autores como William Faulkner o Jim Thompson desarrollaron algunas de sus oscuras novelas en pequeños pueblos sureños de los Estados Unidos, donde, al contrario que en las ciudades, «en las que la deshumanización de la vida conlleva grandes dosis de indiferencia», las miserias humanas se ven amplificadas. «Eso, unido a un fuerte componente tradicionalista, crea un escenario perfecto para este subgénero», explica el escritor.

En 2017 el prestigioso premio SNCF de novela negra, en cuyo palmarés figuran autores de la talla de Craig Johnson, Donato Carrisi o el español Víctor del Árbol, distinguía a Franck Bouysse por su obra ‘Grossir le ciel’ (‘El diablo no vive en el infierno’, Alrevés Ediciones), una dura novela ambientada en el inclemente, pero bello paisaje de ‘Las Cevenas’, una cordillera al Sur del Macizo Central.

En nuestro país, Francisco García Pavón fue el pionero del género con su personaje Plinio, jefe de policía de Tomelloso, protagonista de una saga de novelas en las que el autor traslada el escenario de los libros de detectives al entorno de La Mancha, con grandes dosis de costumbrismo y crítica. Más recientemente, Francisco Bescós o Enrique Llamas han tratado de alejarse de esa visión más regionalista a la hora de trasladar los escenarios de sus novelas al mundo rural.

En este contexto, Gonzalo P. Goiko pretender sorprender en la que tan solo es su segunda novela, ‘El secreto del Ambroz’ (Distrito 93). «Siempre me ha apasionado todo lo relacionado con la naturaleza», señala el autor madrileño («de las afueras de Bilbao», bromea por su origen vizcaíno), que asegura que el thriller rural le permite ambientar sus novelas en escenarios en los que se siente «muy cómodo», así como dirigir el componente de denuncia que tiene toda novela negra hacia aspectos relacionados con las agresiones al medio ambiente, «o el inútil esfuerzo del ser humano por domeñar un planeta que cada día demuestra que es indomable».

La trama se inicia con una riada en un camping de Hervás, en el norte de Cáceres. Entre los cadáveres que la tragedia ocasiona, se encuentran señales que evidencian que la fuerza del agua no ha tenido nada que ver con la muerte de uno de los fallecidos. Un pacto de silencio impide al teniente Jurado, que en su infancia ha vivido el infierno del poblado chabolista de Pies Negros, hallar una pista fiable que le conduzca al asesino, que actúa movido por un sentimiento de venganza cuyo origen deberá desentrañar antes de que sea demasiado tarde.

El autor, que ya tiene cerrada su presencia en librerías y ferias por toda la geografía española (Cuenca, Cáceres, Plasencia, Zaragoza, Alicante o Sevilla serán algunos de los lugares donde estará firmando en las próximas semanas), se muestra impresionado por la respuesta que está teniendo por parte de los libreros con los que se ha puesto en contacto.

«Es un gremio maravilloso, se están implicando con mi novela de manera espectacular. Ser un desconocido en este mundo implica que tu libro, en la mayoría de los casos, pase desapercibido en un catálogo junto a otros miles de referencias», apunta el escritor, que ha optado por dirigirse directamente a las librerías para ofrecerles su novela.

«Y la Feria del Libro de Madrid, ¿para cuándo? «Uff. Eso sería un sueño hecho realidad, así que si alguna librería apuesta por ello, acudiré encantado», asegura sonriendo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último