Mundo

Docentes de Ecuador vuelven a protestar para exigir equiparación salarial en las calles de Quito y Guayaquil

Maestros y personal docente de Ecuador se han vuelto a movilizar este jueves para exigir al Tribunal Constitucional que ratifique la equiparación salarial, bloqueando las calles de Quito y Guayaquil.

UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES - Archivo (UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES/Europa Press)

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Maestros y personal docente de Ecuador se han vuelto a movilizar este jueves para exigir al Tribunal Constitucional que ratifique la equiparación salarial, bloqueando las calles de Quito y Guayaquil.

«Los derechos no se negocian ni se ganan en mesas técnicas, a lo largo del tiempo, la historia nos ha demostrado que los derechos se pelean, se luchan», ha publicado en su cuenta de Twitter el coordinador nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE) –el mayor sindicato docente del país–, Andrés Quishpe.

Asimismo, Quishpe ha enviado un mensaje a la justicia: «Señores jueces ustedes tienen que resolver los problemas de la educación pública».

En este sentido, la presidenta de la UNE, Isabel Vargas ha recalcado que «si no son capaces de gobernar, que se vayan todos».

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha informado a través de su cuenta de Twitter que la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el área de Cutuglagua, en el acceso sur de Quito, se ha cerrado debido a los disturbios.

Por otro lado, en el noroeste de la ciudad de Guayaquil se ha registrado una protesta a la altura de Bastión Popular, donde los manifestantes han levantado barricadas para cortar el tráfico, tal y como ha informado ‘El Comercio’.

El pasado 18 de marzo, el Gobierno de Ecuador se comprometió en una reunión con los representantes de los docentes a trabajar «de manera responsable para incrementar progresivamente el salario» de los profesores.

La actual Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) permitiría que un profesor de un colegio gane hasta un 75 por ciento más que un profesor de una institución privada que se acoja al salario mínimo. Actualmente, un docente en la Educación Pública cobra de media 817 dólares (751 euros), y en la privada 436 dólares (400 euros), según ha informado Ecuavisa.

Lasso prometió en diciembre incrementar el salario básico de 400 a 500 dólares (460 euros) en los cuatro años de su mandato. «Ustedes saben bien que este presidente, como ninguno otro antes, entiende que el empleo se crea con emprendimiento e innovación», afirmó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último