MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha nombrado a Alí Mahmud Abbas como nuevo ministro de Defensa del país, según un decreto publicado por la Presidencia que no da detalles sobre el motivo del cambio al frente de la cartera.
Abbas sustituye así a Alí Abdulá Ayub, un antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército sirio que accedió al cargo en enero 2018 –cuando reemplazó a Fah Jasem al Freij, quien estuvo en el puesto desde 2012– y quien era además vice primer ministro sirio desde agosto de 2020.
El país se encuentra sumido en una guerra desde 2011, cuando la brutal represión de las manifestaciones prodemocráticas en el marco de la ‘Primavera Árabe’ derivó en un alzamiento armado en el que posteriormente se han visto implicados numerosos países de la región y otras zonas del mundo.
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha hecho hincapié esta semana en la necesidad de que la comunidad internacional siga centrada en trabajar para lograr un acuerdo de paz en el país asiático. En este sentido, ha manifestado que Siria «es un conflicto caliente, no uno congelado» y ha resaltado que durante las últimas semanas ha habido un repunte de los combates en el noreste del país.
«Mi mensaje es simple: Hay que centrarse en Siria», ha reseñado desde Ginebra, antes de incidir en que «el actual estancamiento estratégico sobre el terreno y la ausencia de Siria de los titulares no debe engañar a nadie para pensar que el conflicto necesita menos atención o menos recursos o que la solución política no es urgente».