MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Eslovaquia ha aclarado que no ha llegado a activar las cuentas que abrió en Gazprombank para llevar a cabo el pago en rublos del gas suministrado por Rusia, a la espera de que la Unión Europea adopte una posición común que, por ahora, pasa por no ceder a las presiones de Moscú.
Las autoridades eslovacas abrieron las cuentas a raíz del decreto promulgado por el presidente ruso, Vladimir Putin, que obliga a quienes quieran seguir recibiendo el gas a tener dos cuentas para pagar primero en divisa internacional y luego convertirla a local, como habría aceptado hacer Hungría.
El viceministro de Economía eslovaco, Karol Galek, ha negado que se hayan activado dichas cuentas, que evitarían al país cualquier contratiempo en un suministro clave, ya que Eslovaquia depende en un 80 por ciento del gas natural procedente de Rusia, según la agencia Bloomberg. Gazprom anunció esta semana cortes a Polonia y Bulgaria.
«La cuestión sigue siendo qué se considera pago», ha dicho Galek, que ha instado a la UE a aclarar en qué circunstancias un determinado país estaría violando las sanciones. «Si es la transferencia del dinero a la cuenta o la conversión en rublos», ha señalado.
Moscú sostiene que los pagos de los contratos no se han completado hasta la conversión del dinero original en rublos, mientras que Bruselas estudia si se puede dar por hecha la transacción con el pago inicial, en euros.