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La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4% del PIB y supone el 3,5% del empleo, según un estudio

La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto y supone el 3,5 por ciento del empleo, según el informe ‘El valor de la cultura’ presentado por EY y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

EY (EY/Europa Press)

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La industria de la cultura en España genera alrededor del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto y supone el 3,5 por ciento del empleo, según el informe ‘El valor de la cultura’ presentado por EY y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El documento refleja que el 67,6 por ciento de las empresas del sector son compañías sin asalariados; el 26,1 por ciento de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores; el 5,7 por ciento tienen de 6 a 49 asalariados; y el 0,5 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Además, estas empresas se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía, 13,4 por ciento; Cataluña, 19,9 por ciento; Comunidad Valenciana, 9,9 por ciento; y en la Comunidad de Madrid, 21,6 por ciento.

El informe pone de manifiesto cómo las artes escénicas y la música clásica contribuyen a la felicidad y mejoran el rendimiento académico.

Asimismo, señala que la evolución del gasto en cultura en Europa presenta comportamientos diferentes según el país. Así, destaca el gasto de Francia, con un 8 por ciento sobre el gasto público total francés, mientras que Reino Unido o Italia se mantienen en niveles del 2 por ciento y el 3 por ciento.

Por su parte, España presenta un comportamiento más particular, dado que a raíz de la crisis de 2008 ha reducido su gasto en el sector hasta el 4 por ciento, lo que sitúa al país ligeramente por debajo de la media, a la par que Alemania, pero por encima de otros países de su entorno como Italia o Reino Unido.

De 2014 a 2019 la música clásica ha presentado un comportamiento resiliente, con crecimientos constantes en términos de asistentes.

El informe se ha presentado como una herramienta «muy útil» para instituciones culturales, que les puede servir a la hora de buscar financiación, ya que demuestra con datos la «rentabilidad» que tiene la cultura para las empresas.

«El especial interés que la cultura despierta como generador de valor a largo plazo pone de relieve su potencial económico. Por ello, creemos que es oportuno incrementar la colaboración público-privada y fomentar las inversiones en este sector, con el papel del sector público como elemento transversal», ha señalado la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado.

Para la presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O’Shea, el informe subraya el carácter esencial que tiene la cultural, «como quedó demostrado durante la pandemia».

Además, ha añadido que este trabajo «clarifica el papel que puede llegar a jugar la economía de impacto en el desarrollo de las artes escénicas y la música».

Durante su intervención, la CEO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, ha afirmado: «Confío en que este informe ayude a las entidades culturales a poner en valor la importancia de su contribución a la sociedad y les permita avanzar en el camino de la sostenibilidad y el crecimiento».

Entre las recomendaciones del informe para que las entidades culturales puedan seguir activando su potencial, destaca un cambio de mentalidad hacia el sector privado empresarial; la diversificación de las fuentes de financiación; la formación de los profesionales en áreas de gestión, competencias digitales y captación de fondos; o la innovación en el desarrollo de producto para incorporar la experiencia.

El documento también propone apostar por la innovación en comunicación; la incorporación de la contabilidad analítica en la gestión de proyectos; la identificación de métricas del impacto: incorporar data analytics y unir el análisis con sistemas de gestión interna; o la realización de un plan estratégico que les enfoque a un crecimiento de actividad creativa y a la rentabilidad total (financiera, social y ambiental).

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