LONDRES (AP) — Un legislador del gobernante Partido Conservador británico fue suspendido después que algunos colegas lo señalaron por presuntamente ver pornografía en su teléfono en pleno recinto de la Cámara de los Comunes.
Los funcionarios del partido encargados de velar por la disciplina dijeron el viernes que Neil Parish fue suspendido del bloque parlamentario conservador mientras la Comisión de Estándares de la cámara realiza su investigación. Continuará en funciones como legislador, pero como independiente.
Parish, de 65 años, representa un distrito del suroeste de Inglaterra en la cámara baja desde 2010 y preside la Comisión de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales.
Las denuncias de conducta sexual inapropiada son frecuentes en la política británica. Conocido por su ambiente machista y juerguista, el Parlamento ha mejorado en cuanto a diversidad, pero los legisladores y el personal dicen que el acoso y la conducta cuestionable siguen prevaleciendo bajo un sistema que permite que los legisladores se regulen a sí mismos.
Días atrás, las legisladoras reaccionaron con indignación cuando un conservador anónimo acusó a la vicepresidenta del bloque laborista Angela Rayner de tratar de “distraer” al primer ministro durante los debates al cruzar y descruzar sus piernas.
Además de Parish, otros tres parlamentarios conservadores están suspendidos por el partido debido a denuncias de conducta sexual incorrecta.
Estas denuncias de sexismo acrecientan los problemas del primer ministro, Boris Johnson, cuyo puesto está en peligro desde que la policía lo multó por asistir a una fiesta en 2020 que violó las normas de cuarentena impuestas por su propio gobierno durante la pandemia.
El jueves próximo habrá elecciones locales en todo Reino Unido, en las que los votantes podrán expresar sus sentimientos.