MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ONG de la Liga Argelina por los Derechos Humanos (LADDH) ha anunciado la detención del opositor argelino Karim Tabu, una de las figuras más destacadas del movimiento popular reformista Hirak, sin que hasta el momento tenga conocimiento de los motivos por lo que está retenido.
Tabu, líder de un pequeño partido político de oposición, la Unión Democrática y Social (UDS), había acabado de cumplir el año pasado una condena de un año de prisión por criticar, también en redes sociales, la participación del Ejército en asuntos políticos en Argelia.
De hecho, a principios de semana manifestó en redes su homenaje al preso político Hakim Debbazi, fallecido en la cárcel de un ataque al corazón, y acusado al «poder» de ser «el único responsable» de su muerte, según recoge Radio France Internationale (RFI).
El Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), otra ONG argelina, ha lamentado la detención del opositor. «Alto a la instrumentalización de la justicia, opinar no es delito», ha escrito.
Hirak emergió a la luz pública durante las protestas de febrero de 2019 hasta principios de 2020, que llevaron a la salida del presidente Abdelaziz Buteflika tras veinte años en el poder, y siguieron más allá de su salida.
Según el CNLD, unas 300 personas siguen encarceladas en Argelia en relación con el Hirak o la defensa de las libertades individuales.