Mundo

CCOO y UGT celebran el 1 de Mayo con la advertencia de “tensionar” las negociaciones

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo los avances laborales logrados en los últimos años, pero con la advertencia de “tensionar” las negociaciones de los convenios colectivos si la patronal no accede a subir los salarios y a introducir las cláusulas de revisión salarial.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

CCOO y UGT han celebrado este 1 de Mayo los avances laborales logrados en los últimos años, pero con la advertencia de «tensionar» las negociaciones de los convenios colectivos si la patronal no accede a subir los salarios y a introducir las cláusulas de revisión salarial.

«Las reivindicaciones no han hecho más que empezar», han anunciado los secretarios de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, ante las más de 50.000 personas que se han citado en la manifestación madrileña.

«Si no hay acuerdo, la conflictividad en nuestro país está servida», ha dicho Álvarez al cierre de la manifestación.

Al igual que él, Sordo ha expuesto que el objetivo de los sindicatos es ir «a una estrategia de tensionamiento» si no se llega a una acuerdo sobre los salarios. Además, el secretario general de CCOO ha criticado a los empresarios por salvaguardar los márgenes de sus empresas en un momento de inflación disparada en lugar de acceder a proteger los salarios de los trabajadores.

Los sindicatos también han mandado otro aviso a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), este referido a las pensiones, y citando las palabras esgrimidas por su presidente, Antonio Garamendi, durante la reforma laboral, los líderes sindicales le han recordado que no se toca «ni una coma».

«La reforma de las pensiones ya a la CEOE le parece que sale muy cara, que arruina al país. Lo que arruina al país son los beneficios indecentes de la banca y de las eléctricas», ha criticado Álvarez.

EL 1 DE MAYO CON MÁS CONQUISTAS

El carácter reivindicativo de la manifestación no ha impedido que los sindicatos mostraran su orgullo y celebración por «las conquistas que ha conseguido el movimiento sindical en los últimos meses», como ha comentado Álvarez.

«Seguramente nunca se había venido a un 1 de mayo con tantos acuerdos en tan poco tiempo», ha reconocido el secretario general de UGT, en alusión a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ley del teletrabajo o la ley Rider, pero, sobre todo, en referencia a la reforma laboral.

Álvarez ha calificado el nuevo marco legislativo de las relaciones laborales como «un éxito» que se refleja en las cifras de contratación indefinida. No obstante, ha recalcado que seguirán trabajando para redactar «el Estatuto de las Personas Trabajadoras del siglo XXI», con el objetivo principal de endurecer las causas de despido.

Sordo también ha valorado las conquistas sindicales de los últimos meses en este 1 de mayo, «uno más, pero no uno cualquiera». El secretario general de CCOO ha agradecido el trabajo de los agentes sociales y del Gobierno que «evitaron que este país se fuera por el sumidero», al tiempo que ha pedido a la patronal responsabilidad en los retos actuales.

Por eso, ha vuelto a mostrar su rechazo a la subida de impuestos que propone la patronal y también el PP. «Aquí nadie baja impuestos, lo que hacen es sacar recursos de lo público para dárselo a sus grupos de poder. Eso es el neoliberalismo español», ha subrayado.

En esta vuelta a la normalidad en las calles, los sindicatos han encontrado en Madrid el respaldo de más de 50.000 personas que se han unido a esta manifestación, mitad reivindicativa, mitad celebración.

Con banderines de CCOO y UGT, los manifestantes han acompañado a los líderes sindicales y también a varios políticos, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Educación, Pilar Alegría, o el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Tags

Lo Último

Te recomendamos