Mundo

Economí Ferrovial y Acciona se vuelven a aliar para pujar por una carretera en Colombia de 500 millones de euros

Frente a OHLA, Sacyr y Grupo Ortiz, que también aspiran a hacerse con este nuevo contrato de infraestructuras en Latinoamérica

Frente a OHLA, Sacyr y Grupo Ortiz, que también aspiran a hacerse con este nuevo contrato de infraestructuras en Latinoamérica

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ferrovial y Acciona, dos de las tres grandes constructoras españolas cotizadas en el Ibex 35, se han vuelto a aliar con el objetivo de ganar un contrato valorado en 500 millones de euros para la construcción de una carretera en Colombia.

Frente a ellas también se presentan otras dos constructoras españolas cotizadas en el Mercado Continuo, en este caso por separado, OHLA y Sacyr, así como Grupo Ortiz, según ha informado la Agencia Nacional de Infraestructura del país sudamericano.

Se trata del llamado troncal de Magdalena 1, un proyecto que busca consolidar un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja, situados ambos al norte de Bogotá, a lo largo de 259,6 kilómetros.

Los trabajos, que en 2020 tenían un valor de 2 billones de pesos (500 millones de euros), contemplan las obras de construcción de una segunda calzada y variantes en 146,5 kilómetros, la mejora de la calzada existente en 148 kilómetros y la rehabilitación de la calzada existente en otros 5 kilómetros. El ahorro de tiempo para los usuarios, una vez finalizado el proyecto, será de dos horas.

Ferrovial y Acciona ya han sumado esfuerzos en los últimos años para adjudicarse distintas obras en todo el mundo. Por ejemplo, uno de los consorcios que han creado se ha hecho con un contrato en el metro de Sídney de 1.240 millones de euros, unos de los contratos más importantes de Australia.

Asimismo, una unión temporal de empresas entre ambas ganó el año pasado un del Ayuntamiento de Madrid para soterrar la carretera M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón y ampliar la superficie de ‘Madrid Río’, un parque urbano que discurre a lo largo del cauce del Río Manzanares, por cerca de 50 millones de euros.

En Latinoamérica también tienen experiencia conjunta, después de que hace unos meses se adjudicasen la construcción de una carretera en Perú de 29,7 kilómetros por otros 100 millones de euros. En total, ya llevan más de 30 años colaborando en distintos proyectos.

En cualquier caso, a este contrato en Colombia se presentan un total de siete consorcios, cuatro de ellos con capital español. Además de Acciona y Ferrovial, también se presenta Sacyr en solitario, OHLA en consorcio con la firma local Termotécnica, y Grupo Ortiz con KMA Construcciones. Todas ellas se enfrentarán a distintas compañías colombianas y al gigante austriaco Strabag.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos