Mundo

Francia.- Mélenchon abandera el 1º de mayo en París pidiendo la unidad de la izquierda en las legislativas

Medio centenar de manifestantes han sido detenidos en la manifestación de París y ha habido disturbios también en Rennes o Nantes

Medio centenar de manifestantes han sido detenidos en la manifestación de París y ha habido disturbios también en Rennes o Nantes

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La gran manifestación en París con motivo del Día de los Trabajadores que se celebra este domingo, 1 de mayo, ha contado con gran presencia de los representantes de la izquierda francesa, entre ellos el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Las convocatorias han tenido un importante seguimiento y se han contabilizado 50 detenidos solo en París.

Según los sindicatos convocantes hasta 210.000 personas han participado en las 250 manifestaciones convocadas en toda Francia, mientras que el Ministerio del Interior ha pubicado la cifra de 116.500 asistentes.

Solo en la manifestación de París había 21.000 personas estaban presentes en la procesión parisina según el recuento de la empresa Ocurrence, 24.000 según las autoridades. Según el sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT), había 50.000 personas en las calles de París.

Entre las reivindicaciones de este año destacan salarios, servicios públicos, protección social y transición ecológica. También ha habido mención a las pensiones. El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, ha advertido de que es posible una nueva movilización «antes del inicio del curso escolar, porque el nivel de insatisfacción con las pensiones o los salarios es muy alto».

50 DETENIDOS

Durante la marcha se han constatado enfrentamientos entre manifestantes y policías, daños en el mobiliario urbano, quema de contenedores de basura y ataques a decenas de sucursales de bancos, agencias inmobiliarias y compañías de seguros.

Fuentes de la Fiscalía citadas por la televisión BFMTV apuntan a medio centenar de detenidos durante la marcha parisina hasta las 19.00 horas, cinco más que los 45 de los que había informado poco antes el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Entre los detenidos hay una mujer sospechosa de agredir a un bombero cuando intentaba apagar un incendio. «Notamos que en París había gente, evidentemente matones, que estaban allí para acabar con este derecho a manifestarse y atacar negocios, agencias inmobiliarias, comida rápida», declaró Darmanin.

«Agredieron a policías, gendarmes o bomberos. Que yo sepa, hoy ocho han resultado heridos por culpa de estos camorristas», ha añadido Darmanin, que considera que no hubo «faltas» por parte de las autoridades.

La marcha ha partido desde la plaza de la República sobre las 14.30 horas con destino a la plaza de la Nación convocada por CGT, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y la Unión Sindical Solidarios. Además se han sumado los sindicatos estudiantiles UNEF, VL, MNL y FIDL.

Las manifestaciones también han reunido a 4.000 personas en Lyon, 1.900 personas en Burdeos según la Policía (4.500 según los organizadores), 3.600 en Marsella y 3.500 en Toulouse, así como entre 1.500 y 2.500 en Estrasburgo o Lille según las fuentes consultadas por ‘Le Figaro’.

En Rennes, después de la manifestación desarrollada sin incidentes con 1.650 asistentes según la prefectura, varios cientos de activistas de ultraizquierda se enfrentaron durante dos horas a la Policía y quemaron contendores de basura. También ha habido disturbios en Nantes.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD DE MÉLENCHON

Mélenchon ha dedicado parte de su discurso inicial a pedir la unidad de la izquierda en las próximas elecciones legislativas del 12 de junio. «Hay que sacrificarlo todo por los objetivos de la lucha» y «superar rencores», ha declarado el líder de Francia Insumisa.

El líder izquierdista, de hecho, ha asegurado que un bloque unido cuenta con enormes posibilidades de ganar los comicios «si no hacemos el tonto, si no hacemos que las discusiones duren más de lo que la naturaleza humana es capaz de soportarlo».

Mélenchon no dio más detalles sobre el curso de las negociaciones con el resto de partidos de izquierda, aunque aseguró que «nos estamos acercando a la meta» de cara al éxito de las conversaciones.

Tags

Lo Último

Te recomendamos