MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado de Estados Unidos sospecha que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, para mediados de este mes de mayo.
«Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin», ha dicho el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, quien ha calificado de «vergonzosas» estas consultas, informa ‘The New York Times’.
Dichos referéndum emitirán «resultados fabricados» por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco «cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania», ha zanjado Carpenter en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Los informes indican que Rusia tiene planes para celebrar para mediados de mayo un referéndum (para Donetsk y Lugansk) sobre su anexión», al mismo tiempo que «está considerando planes similares para Jersón», ha aventurado Carpenter.
En este sentido, Carpenter ha insistido en la necesidad de frenar tales planes, exponiendo internacionalmente estas «intenciones criminales» del Kremlin, al mismo tiempo que Estados Unidos y sus socios continúen brindando apoyo militar a Ucrania mientras siguen aplicándose sanciones para aislar a Rusia.