MOBILE, Alabama, EE.UU. (AP) — Investigadores han regresado a la costa de Alabama, cerca de Mobile, para evaluar los restos hundidos del último buque de esclavos en traer africanos en cautiverio a Estados Unidos hace más de 160 años.
La Comisión Histórica de Alabama señaló que el equipo iniciará una evaluación de 10 días de los restos del Clotilda a partir del lunes. Los expertos han dicho que se trata del navío de esclavos más completo que se haya descubierto.
La agencia ha contratado a Resolve Marine, una compañía de servicios de rescate, para que trabaje en el Clotilda. La embarcación se hundió en el fangoso río Mobile luego de dejar de manera ilegal a 110 africanos occidentales en las costas de Alabama en 1869, décadas después de que el Congreso prohibiera el comercio internacional de esclavos.
La compañía planea anclar una barcaza de 30,5 metros (100 pies) de eslora en el lugar con equipamiento para brindar soporte a los buzos y almacenar los artefactos que se extraigan del agua para su análisis y documentación.
“Es un gran deber asegurarse de que el Clotilda sea evaluado y conservado”, dijo en un comunicado Aaron Jozsef, director de proyecto para Resolve Marine.
Algunos se han expresado a favor de sacar los restos del agua y exhibirlos en un museo que ha sido propuesto, y las autoridades han dicho que el trabajo que se va a realizar ayudará a determinar si un proyecto así es viable.
El viaje del Clotilda fue financiado por un rico empresario de Alabama, Timothy Meaher, cuyos descendientes aún poseen grandes extensiones de tierra en las inmediaciones de Mobile. Esclavizados a su llegada a Alabama, después de la Guerra Civil algunos de los africanos crearon una comunidad llamada Africatown USA, a poca distancia al norte de Mobile, y muchos de sus descendientes aún viven en ese lugar.
En 2019 se determinó que el naufragio en el río era el del Clotilda, y desde entonces las autoridades han estado evaluando el lugar para decidir qué hacer con los restos. Aunque se han sacado a la superficie pequeños trozos de la goleta de dos mástiles, los investigadores han descubierto que la mayor parte de la embarcación —incluyendo el calabozo en el que se trasladaba a los esclavos— sigue intacta.
En colaboración con el estado y SEARCH Inc., Resolve Marine dijo que llevará a cabo labores que incluyen la evaluación del casco del Clotilda y una excavación limitada en busca de artefactos. También desarrolla un plan para conservar el naufragio en el lugar en el que se encuentra actualmente en el río, a pocos kilómetros al norte de Mobile.
El proyecto, que es financiado con fondos estatales por 1 millón de dólares, “contribuirá a la comprensión colectiva del navío y el potencial del lugar para proporcionar información arqueológica significativa sobre el barco y su último viaje”, dijo Jozsef.