BERLÍN, 3 (DPA/EP)
El embajador ucraniano en Berlín, Andriy Melnyk, ha criticado al canciller alemán, Olaf Scholz, por descartar una visita a Kiev después de que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que tenía previsto ir junto a los jefes de Estado de Polonia, Letonia, Estonia y Lituania a mediados de abril, haya sido desinvitado.
Scholz ha declarado este lunes por la noche a la cadena de televisión ZDF que el hecho de que Steinmeier haya sido desinvitado sigue siendo un obstáculo para viajar junto a la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Barbock, quien se trasladará a la capital de Ucrania junto a dos legisladores del Bundestag.
Asimismo, Scholz ha afirmado que no era aceptable que un país que proporciona tanta ayuda militar y tanta ayuda financiera a Kiev, que es necesaria cuando se trata de las garantías de seguridad, se le diga luego que su jefe de Estado no puede venir a visitarlo.
«Estar enfadado no suena muy a estadista», ha dicho el embajador ucraniano ante estas palabras. «Se trata de la guerra de aniquilación más brutal desde el ataque nazi a Ucrania, no es un jardín de infancia», ha agregado Melnyk.
Además, ha asegurado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue estando encantado de recibir al canciller alemán. «Lo que Ucrania esperaría mucho más que cualquier visita simbólica es que la coalición alemana en el poder ponga en práctica la petición del Bundestag para la entrega de armamento pesado rápidamente y cumpla las promesas hechas hasta ahora», ha aseverado.
Melnyk ha criticado que todavía no se haya encontrado munición para los tanques antiaéreos Gepard que Alemania ha prometido entregar.