Mundo

Utilizan a rehenes como escudos humanos tras secuestro en Nigeria

Cien viajeros fueron secuestrados a fines de marzo cuando un tren de pasajeros fue obligado a detenerse mediante explosivos

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, denunció que decenas de personas secuestradas hace cinco semanas en un tren de pasajeros cerca de la capital del país están siendo utilizadas como “escudos humanos” por sus captores.

Más de 100 viajeros fueron secuestrados a fines de marzo en la conflictiva región del norte de Nigeria, cuando un tren de pasajeros fue obligado a detenerse mediante explosivos. A continuación, hombres armados lo atacaron y mataron a ocho personas a bordo.

Te puede interesar: Este es el ‘modus operandi’ de secuestros a mujeres en Puebla que difunden en redes sociales; autoridades advierten fake news

Los secuestradores “están utilizando a los civiles como escudos humanos, lo que dificulta enfrentarlos directamente”, declaró Buhari el lunes en Abuya, la capital nacional. “No les importa matar a sus rehenes si los atacan”, agregó.

El mandatario nigeriano describió la situación como “delicada”, afirmando que requiere sabiduría y paciencia. Buhari estaba hablando en sus oficinas a algunos residentes de la capital y parecía estar respondiendo a los familiares angustiados, que estaban presionando para que sus seres queridos sean puestos en libertad.

También puedes leer: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

“Cualquier operación de rescate que resulte en la muerte de cualquier rehén no puede considerarse un éxito”, alegó, insistiendo en que su objetivo es “ver que todos los que están en cautiverio sean rescatados de manera segura”.

Los pasajeros fueron secuestrados por una banda armada, una de las varias que estuvieron aterrorizando a comunidades remotas en el noroeste y el centro de Nigeria.

Además de los rehenes del tren, cientos de otros nigerianos están cautivos en la conflictiva región norteña, especialmente en el noroeste, donde están retenidos hasta que se les paguen rescates, informaron las autoridades.

A menudo los ataques son perpetrados por grandes grupos de hombres jóvenes, algunos de ellos en motocicletas. Según las autoridades, la mayoría de los responsables son del grupo étnico Fulani, atrapados en el conflicto por la tierra de hace varios años con el grupo étnico Hausa y otros.

Te puede interesar: La Fiscalía de Ucrania investiga el “secuestro” de dos voluntarios británicos por parte de Rusia

LO MEJOR DE PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos