Gustavo Adrián Joya, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, confirmó que el ataque armado tras el que fue asesinado el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora, se trató de una agresión directa, y que la otra persona que resultó herida durante los hechos perdió la vida en el Hospital Regional Universitario de la capital colimense.
Joya Cervera detalló que Chapula de la Mora perdió la vida de manera inmediata tras el ataque perpetrado en las inmediaciones del parque Hidalgo después de las 21:00 horas del 2 de mayo. El funcionario indicó que en el lugar se localizaron doce indicios balísticos que corresponden a cascos percutidos de calibre 9 milímetros. Sobre la otra víctima, informó que se trataba de un trabajador que caminaba por el lugar, pues su domicilio se ubica cerca de la zona.
Te puede interesar: Violencia en Colima imparable: 3 meses, 300 homicidios, un diputado asesinado
El vocero aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con evidencia videográfica que permiten establecer la mecánica del hecho y que se están integrando todos los indicios para el esclarecimiento de los hechos. Explicó que, de momento, se están siguiendo todas las líneas de investigación que puedan resultar de su actividad profesional como abogado y su labor como diputado plurinominal.
“La agresión de la que fue objeto el licenciado Roberto Chapula fue directa, se ve en las imágenes la participación de dos personas, una que actúa en forma directa y es el agresor, que se retira del lugar –después de que hace la agresión– corriendo junto con otra persona hacia el sur del parque Hidalgo. Información de los vecinos que fue recabada posteriormente al evento, indica que escucharon el ruido de una moto cuando se retiraban”.
— Gustavo Adrián Joya.
El diputado estaba armado
Joya Servera confirmó que junto al cuerpo de Chapula de la Mora se halló una bolsa con un arma de fuego de una calibre permitido por las autoridades; no obstante, aclaró que desconoce si el legislador tenía permiso para portar el arma.
“A un costado del cuerpo se localizó una bolsa conteniendo un arma de fuego de un calibre permitido para portarlo. Sin embargo, desconocemos si él tenía algún permiso para portar esta arma de fuego. Estaba desabastecida aún cuando contenía el cargador, había unos cargadores al interior de esta bolsa y una serie de cartuchos útiles del mismo calibre de la pistola, la cual nunca fue utilizada”
— Explicó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima.
Vecinos contradicen “respuesta inmediata” de las autoridades
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Manuel Llerandi Ruiz, aseguró que tras el alertamiento de los hechos violentos contra el diputado local, los elementos de seguridad acudieron al lugar de los hechos.
“Referente al evento del diputado, tuvimos el alertamiento alrededor de las 21 horas, una de nuestras patrullas fue la que acudió al lugar como primer respondiente en un tiempo no máximo a dos minutos, donde desafortunadamente ya se encontró a la persona que perdió la vida”.
— Manuel Llerandi Ruiz.
Sin embargo, el titular de la SSP fue cuestionado por la reportera Bertha Reynoso, quien refirió que las versiones de los vecinos indican que la Policía Estatal arribó al lugar de los hechos aproximadamente 15 minutos después de los hechos. “Los datos que yo les estoy diciendo son los datos de la C5 y son los datos que tenemos registrados por sistema”, reviró Llerandi Ruiz.
Descarta daño colateral
Sobre la otra persona que perdió la vida el funcionario aclaró que no se trata de un daño colateral, pues éste también fue víctima de una agresión directa, la cual, de acuerdo a lo referido por Joya Cervera, se llevó a cabo de manera previa al homicidio del diputado local.