Mundo

Tres republicanos rechazan cartas voluntarias para testificar ante el comité que investiga el asalto al Capitolio

Tres republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado este lunes las solicitudes enviadas por el comité que investiga el asalto al Capitolio para brindar testimonio voluntario ante su posible relación con la insurreción del 6 de enero en Estados Unidos.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Tres republicanos de la Cámara de Representantes han rechazado este lunes las solicitudes enviadas por el comité que investiga el asalto al Capitolio para brindar testimonio voluntario ante su posible relación con la insurreción del 6 de enero en Estados Unidos.

«El comité selecto se enteró de que varios de nuestros colegas tienen información relevante para nuestra investigación sobre los hechos, las circunstancias y las causas del 6 de enero», ha dicho su presidente, Bennie Thompson, tal y como ha recogido ‘Politico’.

De esta forma, el representante de Alabama, Mo Brooks, el de Arizona, Andy Biggs, y el de Texas, Ronny Jackson, han recibido sendas cartas por parte del comité en el que les instaban a comparecer para llegar «al fondo» de lo que sucedió el 6 de enero.

Brooks, que se postula para un escaño en el Senado, dijo en una entrevista televisiva en marzo que el expresidente Donald Trump le había pedido que «rescindiera las elecciones de 2020», sacara al actual presidente estadounidense, Joe Biden, de la Casa Blanca y lo ayudara a reinstalarlo en la Casa Blanca.

Ese comentario se produjo después de que Trump revocara su respaldo a la candidatura al Senado de Brooks. Brooks ha negado que haya tenido un papel en la organización del mítin del 1 de enero en el marco de la insurrección que se preparaba aquellos días.

Por su parte, Biggs, expresidente del Conservative House Freedom Caucus, se encuentra entre varios legisladores que tuvieron conversaciones o comunicaciones con el último jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, sobre formas de anular las elecciones, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

Finalmente, Jackson, quien fue médico en la Casa Blanca de Trump antes de ser elegido para el Congreso por el distrito de Texas, ha sido objeto de escrutinio debido a informes de que miembros de la organización de extrema derecha Oath Keepers intercambiaron mensajes sobre su seguridad durante el ataque al Capitolio, según la citada agencia.

Jackson ha dejado claro que no cooperará con la investigación en curso. «No participaré en la cruzada despiadada del Comité ilegítimo contra el presidente Trump y sus aliados», ha dicho en un comunicado obtenido por la cadena estadounidense CNN.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último