MADRID, 4 (Portaltic/EP)
Google ha anunciado la introducción de los controles de soberanía en Google Workspace, diseñados para ofrecer capacidades de soberanía digital a organizaciones del sector público y privado, para controlar, limitar y supervisar la transferencia de datos jhacia y desde la Unión Europea (UE).
La compañía ha señalado que estos controles estarán disponibles a partir de finales de 2022, con capacidades adicionales a lo largo de 2023 y que este compromiso se basa en las actuales capacidades de cifrado, regiones de datos y controles de acceso.
La implementación de estos controles de soberanía nace de la necesidad de las organizaciones europeas de controlar los datos y operaciones que migran a la nube, de modo que busca facilitar la colaboración, crear valor empresarial y adoptar formatos híbridos de trabajo.
A través de un comunicado, la compañía ha recordado que Google Workspace ya utiliza los estándares criptográficos, una herramienta de control técnico relevante, para cifrar todos los datos en reposo y en tránsito entre sus centros.
Con ello, ha recordado que lidera la implantación de medidas complementarias de protección de datos, como el cifrado del lado del cliente, que permite a los clientes beneficiarse de las innovaciones de la nube de Google y garantiza la confidencialidad y control de su información.
Este cifrado del lado de cliente que utiliza Google Workspace proporciona claves de cifrado para mantener la privacidad de los datos, que se pueden mantener en un centro físico, dentro de las fronteras de un país o dentro de cualquier otro perímetro que definan.
En este caso, Google ha recordado que no tiene acceso ni a las claves proporcionadas porsus clientes ni a sus portadores, de modo que estos datos son indescifrables y se mantienen ocultos.
Las organizaciones pueden elegir utilizar este cifrado del lado del cliente de forma generalizada o bien crear reglas aplicables a usuarios específicos, a grupos dentro de la organización o unidades compartidas.
Por el momento este cifrado está disponible de forma generalizada en los servicios de Google Drive, Docs, Sheets y Slides, aunque la compañía planea ampliar la funcionalidad a Gmail, el calendario de Google y Meet para finales de 2022.
MEJORAS PARA LA UBICACIÓN DE LOS DATOS
La multinacional tecnológica ha señalado que, para finales de 2023, planea mejorar el apartado de las regiones de datos con una cobertura ampliada del almacenamiento y el procesamiento de datos de la región, junto con una función de copia dentro del país.
Con ello, ha recordado que Google Workspace funciona en su totalidad dentro de un navegador, sin necesidad de cachés o de instalar ‘software’ en los dispositivos de los empleados y que ha adoptado un planteamiento de confianza cero.
«Lo que queremos es dotar a los administradores de capacidades esenciales para controlar en detalle el tráfico de sus datos, pero sin dificultar la funcionalidad de colaboración avanzada que forma la base de Google Workspace», ha apuntado la compañía tecnológica.
CONTROLES DE ACCESO EN 2023
Google ha recordado que llevará a Google Workspace una serie de controles de acceso para que las empresas tengan el control absoluto sobre todas las formas de acceso administrativo a sus sistemas.
Esto es, deben conocer quién tiene acceso a qué, con qué motivo y en qué circunstancias, así como poder limitar este acceso a determinadas personas, empleados o administrativos, dispersos en diferentes regiones o países.
«Todas esas capacidades están en la base del planteamiento con el que esperamos adaptarnos a la evolución de los requisitos de la soberanía digital», ha apuntado la compañía en esta publicación.
De ese modo, para finales del próximo año, Google planea introducir una serie de controles de acceso con los que los clientes de Workspace podrán restringir y/o aprobar el acceso al soporte de Google mediante de Aprobaciones de acceso; o limitar, mediante funciones de Gestión de acceso, el soporte exclusivamente a personal ubicado en la UE.
Con estos controles, los clientes también podrán beneficiarse del soporte del personal de ingeniería de Google con un servicio de 24 horas y con una infraestructura de escritorios virtuales remotos.
Por último, los contratantes tendrán la capacidad de generar informes de registro exhaustivos sobre el acceso a los datos y a las acciones que se realizan con ellos, mediante Transparencia de Acceso.
Finalmente, la compañía ha insistido en que mantiene su compromiso de equipar a sus clientes con soluciones técnicas más potentes «que les ayuden a adaptarse y a anticiparse a un marco normativo en rápida evolución».