Economía

Iberdrola realizó informes y seguimiento de periodistas

El área de Inteligencia de la eléctrica elaboró al menos un documento sobre los redactores del portal El Confidencial que cubrieron las informaciones de sus pagos al comisario jubilado Villarejo.

La Dirección de Seguridad Corporativa de Iberdrola realizó informes sobre los periodistas de El Confidencial que cubrieron las noticias sobre las relaciones entre la compañía eléctrica y el comisario José Manuel Villarejo. Según consta en un documento incluido en el sumario de la pieza 17 del caso Tándem, que investiga la Audiencia Nacional de España, el área de Inteligencia elaboró un estudio que denominó ‘Perfiles de periodistas’ y que clasificó como ‘reservado’ por su nivel de confidencialidad, publica el medio español.

El informe fue fechado el 9 de octubre de 2019, a los pocos días de que este medio empezase a difundir las primeras grabaciones entre el policía y Antonio Asenjo, el entonces jefe de Seguridad de Iberdrola. Audios en los que el comisario conversaba con el hombre de confianza de Ignacio Sánchez Galán durante cerca de 20 años sobre investigaciones a políticos, jueces, ecologistas y competidores.

Unas charlas en las que trataron problemas que la actual primera empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil tenía para poner en marcha una central de ciclo combinado de mil millones de euros en Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, por la oposición de un partido local, así como la pelea con ACS, que llegó a ser el mayor accionista del grupo energético, y a cuyas intenciones de control sin el lanzamiento de una opa para todos los accionistas se opuso y ganó Galán.

Tras las primeras noticias, la Dirección de Seguridad elaboró un documento bautizado ‘Perfiles de periodistas / menciones IB-VI’, en referencia a Iberdrola (IB) y a Villarejo (VI). Un informe elaborado por AN-INT-10, en referencia al área de Inteligencia de esta división, desde la que durante años se pagó al comisario de policía mediante facturas fuera del sistema habitual de contabilización y denominadas ‘sin pedido’.

Esta polémica se suma a los problemas legales y políticos que la compañía eléctrica ha protagonizado tanto en España como en México.

Tags

Lo Último

Te recomendamos