Economía

A 30 pesos, el precio del kilo de tortilla para finales de 2022

El precio de la tortilla reportó un alza promedio de 8% en los últimos tres meses; en las grandes ciudades subió hasta 25% y todavía subirá otro 10% en lo que resta del año, reportan cifra oficiales y analistas

El precio de la tortilla alcanzará un máximo de 30 pesos por kilo al cierre de 2022; debido al encarecimiento –de 22%– en el costo del maíz y –de 12%– del gas provocados por el impacto de la guerra en Ucrania.

La Secretaría de Economía (SE) reportó que el kilogramo del básico registró un incremento nacional promedio de 8%, entre enero y mayo pasados; con un encarecimiento de 18.72 a 20.19 pesos y un alza anual de 21.40%.

Reportó que, aun cuando el precio se mantuvo sin cambios en zonas como Ciudad Juárez, Tlaxcala y Zacatecas, las tortillerías de Guadalajara son las que más han encarecido el producto; con un alza cuatro pesos por kilo, equivalente a 25%.

A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que Acapulco se coronó la ciudad que vende las tortillas más caras en todo el país, con un precio de 27 pesos por kilo, al inicio de mayo.

Refrió que Hermosillo y Nogales se colocaron como segunda y tercera área urbana con el costo más oneroso para los consumidores; quienes pagaron 26 y 25 pesos por kilogramo del básico, en casa caso.

En contraste, la dependencia federal reportó que León fue la urbe con el menor aumento; donde los tortilleros venden el alimento en un promedio de 20.20 pesos, con un repunte de apenas 20 centavos y equivalente a 1%.

¿Por qué está tan cara la tortilla?

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta Fraire, explicó a Publimetro que el encarecimiento de la tortilla obedece a dos causas principales: las secuelas de la crisis económica del Covid-19, que interrumpieron las cadenas de producción en México y todo el mundo.

Además, apuntó, del incremento extraordinario en el costo del maíz, gas y electricidad, por la guerra entre Rusia y Ucrania; que alcanzan entre 12% y más de 20%, de acuerdo a las cifras oficiales.

Señaló que lo anterior provocó un aumento promedio de 12% en las tortillas que se venden en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida; donde el básico fluctúa entre 14 y 23 pesos por kilogramo.

Armenta Fraire alertó que, en dicho contexto, el precio de las tortillas puede escalar otro 10%, durante los próximos meses; con un repunte máximo promedio, acumulado, de 22% al cierre de 2022.

Esto último implicaría que el costo máximo del producto, reportado por la Secretaría de Economía, de 27 pesos en Acapulco, llegue hasta 30 pesos durante los últimos meses de 2022.

Mientras en capitales como la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Puebla, Morelia y Mérida, el kilo de tortilla pasaría de un rango de 14 a 23 pesos; a otro de 15 a 25 pesos.

¿Dónde está más cara la tortilla?

A través del SNIIM, la Secretaría de Economía reportó que las ciudades donde el kilo la tortilla registró el precio más caro, al cierre de mayo de 2022, son:

  • Acapulco: 27 pesos
  • Hermosillo: 26 pesos
  • Nogales: 25 pesos
  • Mexicali: 24.29 pesos
  • Mérida: 23.43 pesos

Ciudades con el alza más fuerte por kilogramo, entre enero y mayo de 2022:

  • Guadalajara: 16 a 20 pesos / 25%
  • CDMX: 18 a 20 pesos / 11.11%
  • Puebla: 13.08 a 14.20 pesos / 9.17%
  • Monterrey: 19.74 a 21 pesos / 6.63%
  • Mérida: 22 a 23.43 pesos / 6.50%

¿Cuánto aumentó el costo del maíz?

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que la guerra entre Rusia y Ucrania –quinto y cuarto exportador de maíz mundial, respectivamente– provocó las siguientes alzas:

  • 22% entre 24 de febrero, cuando inició el conflicto y el 2 de mayo pasado; con un precio final de 316.3 dólares por tonelada.
  • 37% en los primeros cinco meses de 2022, con un encarecimiento superior a 85 dólares por tonelada.

Cifras clave

El Inegi, Profeco y el Grupo Financiero Monex reportaron que:

  • 75 kilos de tortillas al año consumen los mexicanos, en promedio; 7 a 10 tortillas diarias
  • 98% de los mexicanos incluyen el producto en sus alimentos.
  • 55% de la población consume tortillas para “complementar” su dieta diaria.
  • 1 a 2 kilos de tortilla, en promedio, compran los mexicanos cada que vez que vistan una tortillería.
  • 110 mil tortillerías existen en México.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos