MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de República Checa ha reclamado a la Comisión Europea que el nuevo paquete de sanciones contra Rusia por la ofensiva militar en Ucrania plantee un exención de al menos dos años para reducir la dependencia energética del petróleo ruso, alineándose así con otros países como Hungría y Eslovaquia.
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha reconocido este jueves las reservas de su Ejecutivo con la ‘hoja de ruta’ planteada unas horas antes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha reclamado el embargo petrolero planteando un periodo de transición que concluiría a finales de año.
Las autoridades húngaras y eslovacas han cuestionado que puedan buscar en este tiempo fuentes alternativas, un sentimiento que también ha compartido Fiala, que en declaraciones a los medios ha planteado una fase de dos o incluso tres años antes para poder construir nuevos oleoductos, según la televisión pública checa.
El plan de Bruselas contempla ampliar hasta finales de 2023 el periodo de gracia, pero sólo para Hungría y Eslovaquia, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg. El Gobierno eslovaco ya ha pedido públicamente que sean tres años.