La UA solicita más apoyo y subraya su compromiso «inamovible» para lograr «paz y seguridad» en Somalia
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Somalia ha condenado el «atroz ataque» perpetrado el martes por Al Shabaab contra una base de la misión de la Unión Africana (UA) en el país y ha reclamado a la comunidad internacional que «aumente» su apoyo a las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.
«Repetimos firmemente nuestro llamamiento a la comunidad internacional para que incremente y dé unas capacidades punteras de apoyo a las fuerzas de seguridad de Somalia y a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) para combatir de forma efectiva el terrorismo en Somalia», ha dicho el Ministerio de Exteriores.
Asimismo, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas del ataque y al Gobierno de Burundi, país al que pertenecen los soldados acantonados en la base atacada, situada en la localidad de El Baraf, en la región de Medio Shabelle (centro).
«El Gobierno federal de Somalia felicita al Ejército somalí y a las fuerzas de la ATMIS por repeler rápidamente a los terroristas. Somalia sigue comprometido a combatir el terrorismo y muestra su solidaridad con la ATMIS ante este ataque terrorista, destinado a socavar la paz, la estabilidad y la soberanía de Somalia», ha dicho.
Por ello, el Ministerio de Exteriores somalí ha subrayado en su comunicado, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que Mogadiscio y la misión de la UA «acelerarán su lucha conjunta contra el terrorismo, con lo que una paz y una estabilidad duradera prevalecerán en Somalia».
A las condenas se ha sumado el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahat, que ha rendido tributo a los militares burundeses muertos «ayudando a lograr la paz y la estabilidad en Somalia», si bien por el momento no ha trascendido un balance oficial de víctimas.
Mahamat ha incidido en que «este atroz ataque no reducirá la determinación de las fuerzas de la ATMIS» y ha reafirmado el compromiso «continuado e inamovible» de la UA a la hora de «apoyar al Gobierno y el pueblo de Somalia en su camino para lograr una paz y una seguridad sostenibles».
Por último, ha reclamado a la comunidad internacional que «aumente su apoyo a las fuerzas de seguridad de Somalia y a la misión de la ATMIS, a la altura de los desafíos de seguridad existentes», según un comunicado publicado por la UA a través de su página web.
Fuentes militares somalíes indicaron el martes que el ataque se había saldado con la muerte de decenas de militares burundeses, mientras que el grupo terrorista Al Shabaab, que mantiene lazos con Al Qaeda, cifró en cerca de 60 el número de muertos en su mensaje de reclamación de la autoría.
El asalto contra la base en El Baraf sería el más mortífero perpetrado por Al Shabaab en Somalia desde 2017, cuando cerca de 70 soldados kenianos murieron en un ataque en Kulbiyow. Apenas un año antes, un ataque de Al Shabaab en la región de Gedo se saldó con la muerte de cerca de 200 militares.
La ATMIS recibió hace un mes el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y surge de la reconfiguración de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que centra sus esfuerzos en la lucha contra Al Shabaab.