Mundo

Cierran las urnas en Irlanda del Norte con una participación cercana al 55 por ciento

Irlanda del Norte ha celebrado este jueves unas elecciones parlamentarias con una participación cercana al 55 por ciento y en las que la formación nacionalista Sinn Féin parte como principal favorito en los sondeos.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Irlanda del Norte ha celebrado este jueves unas elecciones parlamentarias con una participación cercana al 55 por ciento y en las que la formación nacionalista Sinn Féin parte como principal favorito en los sondeos.

En estos comicios se han presentado a los 18 distritos del país un total de 239 candidatos, 87 de los cuales son mujeres, lo que supone una cifra récord, tal y como recoge la radiotelevisión británica BBC.

Pese a que el cierre de las urnas se ha concretado este jueves a las 22.00 horas (hora local), habrá que esperar hasta el viernes a primera hora (8.00 horas, hora local) para que las autoridades electorales verifiquen las papeletas y, a partir de entonces, arrancar con el recuento.

Los primeros resultados se podrían conocer a mediodía, si bien es probable que el conteo de votos se prolongue durante todo el viernes, e incluso hasta el sábado.

La población norirlandesa ha escogido no solo a los miembros de la Asamblea, sino también al encargado de ser su próximo primer ministro –quien saldrá de la formación más votada– y al vice primer ministro –integrante del segundo partido más votado–.

En caso de confirmarse la victoria del Sinn Féin, tal y como han arrojado las últimas encuestas, supondría un giro político sin precedentes y obligaría a reconfigurar los equilibrios de poder tanto en Belfast como en Londres.

Los Acuerdos de Viernes Santo sentaron en 1998 las bases de un escenario basado en el reparto de poderes, pero la balanza siempre se había inclinado del lado del Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la integración de Irlanda del Norte en el conjunto de Reino Unido.

Sin embargo, los sondeos han concedido en esta ocasión al DUP una intención de voto que ronda el 20 por ciento, a seis o siete puntos del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y defensor de la unificación del Úlster con Irlanda.

Si se confirma, la formación nacionalista estaría en disposición de presentar a su candidata, Michelle O’Neill, como futura primera ministra norirlandesa y, si bien sería una victoria más simbólica que práctica al estar obligados a compartir poder, agravaría la crisis del unionismo, que cotiza a la baja desde las elecciones de 2017.

En juego están los 90 escaños que conforman la Asamblea de Stormont, donde podría ganar peso también el Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques y que se aspira a afianzarse como tercera vía.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último