MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Manchester City chocó con la mística y el espíritu del Santiago Bernabéu este miércoles para caer eliminado en semifinales de la Liga de Campeones y cerrar de un portazo sus opciones de repetir final en París, un nuevo revés para un Pep Guardiola, técnico ‘citizen’, que vio como, por cuarta vez, un equipo español le apeaba de la última parada de la máxima competición continental.
Si alguien parece que le tiene tomada la medida al de Santpedor son los equipos de LaLiga Santander, contra quienes ha caído en cuatro de sus cinco semifinales. Y es que el técnico catalán alargó este miércoles su maldición ante conjuntos españoles en la pelea por ganar su tercera ‘Orejona’.
Su mala racha empezó en la temporada 2013-2014 al frente del Bayern, donde también perdió el duelo ante Carlo Ancelotti, que entrenaba al Real Madrid que terminaría ganando la ‘Décima’, en una eliminatoria en la que los blancos se impusieron por la mínima en la ida en el Bernabéu (1-0) y fueron muy superiores en Alemania con una espectacular goleada (0-4).
La temporada siguiente fue ‘su’ Barça, que se proclamaría campeón en esa edición, el verdugo del conjunto muniqués, que no pudo levantar el 3-0 de la ida en el Camp Nou, con exhibición de Leo Messi en el último cuarto de hora y que dejó visto para sentencia la vuelta en el Allianz Arena donde su equipo se impuso por 3-2.
Y por tercer año seguido, en la temporada 2015-2016, un equipo de LaLiga Santander se interpuso en su camino y en el del Bayer hacia la final. En esa ocasión fue el Atlético de Madrid, que ganó la ida también con gol ‘Maradoniano’ de Saúl en el antiguo Vicente Calderón. Y en la vuelta, a Guardiola se le escapó de nuevo la final, a pesar de vencer 2-1 en Múnich por culpa de un gol de Antoine Griezmann en la segunda mitad.
Después de tener su tercer título continental muy cerca la temporada pasada, llegando a la final que perdió ante el Chelsea, la eliminación de este miércoles en el Bernabéu es la más cruel y complicada de digerir. El equipo inglés lo tenía hecho, rozaba el billete a la final de París, pero el arreón final del Real Madrid apagó a un equipo que no vio solución ni salida al arrebato blanco, que acabó, por cuarta vez en su carrera, con las opciones europeas de Guardiola en semifinales.
Y es que Guardiola ha encadenado decepción tras decepción en Europa desde que abandonó el FC Barcelona, conjunto con el que levantó los dos trofeos europeos que brillan en su palmarés, en 2009 y 2011, esta última, curiosamente, ganando al Real Madrid.
Desde entonces, enlaza nueve temporadas consecutivas sin ganar la Champions, competición que parece darle la espalda, pese a la calidad e inversión de los clubes a los que ha entrenado desde su marcha del Camp Nou.
En las seis temporadas que ha dirigido al City hasta el momento, el técnico catalán acreditó eliminaciones consecutivas ante el Mónaco, en octavos de final de 2017, y en cuartos frente a Liverpool (2018), Tottenham (2019) y Olympique Lyon (2020, a partido único en la ‘F8’ de Lisboa por la pandemia). El año pasado rompió su ‘maldición’ con los ‘sky blues’, pero no pudo con el Chelsea en la final.