Mundo

Los menores pasan 4 horas diarias conectados a las pantallas fuera de las aulas

El año 2020 fue un periodo de cambios debido a la pandemia y los confinamientos, en el que la digitalización pasó a formar parte de todos los aspectos que conforman la vida de las personas, y que ha dado paso a un normalidad más digital, en la que los menores pasan de media cuatro horas conectados a las pantallas fuera de las aulas.

QUSTODIO (QUSTODIO/Europa Press)

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

El año 2020 fue un periodo de cambios debido a la pandemia y los confinamientos, en el que la digitalización pasó a formar parte de todos los aspectos que conforman la vida de las personas, y que ha dado paso a un normalidad más digital, en la que los menores pasan de media cuatro horas conectados a las pantallas fuera de las aulas.

Bajo el título ‘Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital’, el informe de Qustodio analiza la información anónima proporcionada por 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos y Reino Unido durante 2021, además de 1.200 entrevistas. Por primera vez cuenta con la perspectiva de los menores para tener una mayor comprensión de lo que significa crecer con la tecnología.

Los datos del informe muestran que los menores pasan de media cuatro horas diarias conectados a una pantalla fuera de las aulas, un total de 1.460 horas al año o, lo que es lo mismo, la mitad del tiempo que dedicamos a dormir, como recoge un comunicado.

Al analizar los datos de las plataformas de vídeo ‘online’, los resultados muestran una caída del uso global del 15,6 por ciento con respecto a 2020, pasando de 45 a 38 minutos al día. El descenso más notable se da en España, donde los menores han reducido el tiempo empleado en un 26,3 por ciento.

YouTube sigue siendo la plataforma de vídeo favorita para el 60 por ciento de los menores, para el 73 por ciento en el caso de España, aunque se percibe un descenso en el tiempo de uso a nivel global de un 12,5 por ciento con respecto a 2020, que entre los españoles alcanza el 24 por ciento.

La bajada más evidente se refleja en Twitch que, pese a cerrar el año con 2,84 millones de usuarios globales, 9 millones de ‘livestreamers’ en todo el mundo y haber conseguido un crecimiento del 150 por ciento en 2020, ha caído casi un 26 por ciento en tiempo de uso, siendo más evidente en España y Reino Unido, donde se ha reducido casi en un 43 por ciento.

Las plataformas de vídeo ‘online’ más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron Prime Vídeo (47 minutos al día); Youtube, Netflix y Disney+ (41 min/día); Movistar+ (21 min/día); y Twitch (20 min/día).

Las redes sociales fueron las grandes protagonistas en 2020 y parece que continuaron siéndolo en 2021. Así, el uso de este tipo de aplicaciones creció un 11,1 por ciento a nivel global, mientras que en España por su parte descendió un 1,9 por ciento, llegando a los 50 minutos de media.

La aplicación estrella entre los menores es TikTok, con un 41 por ciento a nivel global y un 57 por ciento en España. Su uso ha crecido un 21,3 por ciento en 2021. Pero la que más ha escalado ha sido Snapchat, con un incremento de más del 82 por ciento del tiempo de uso a nivel global, y del 71,4 por ciento en España.

Las redes sociales más usadas durante 2021 por los menores españoles fueron Tiktok (80 minutos al día), Instagram (54 min/día), Snapchat (24 min/día), Twitter (11 min/día) y Pinterest (9 min/día).

Dentro del ámbito de los videojuegos, los datos se mantienen sin variaciones en tiempo de uso salvo en España, donde desciende un 15,1 por ciento. Al igual que en años anteriores, la tipología de los videojuegos y la popularidad se mantienen en la misma línea: Roblox continúa liderando las listas, con un 56 por ciento de perfiles activos y, por primera vez, se sitúa también en primera posición es España (38 por ciento), desbancando a Brawl Stars (33%), que lideraba desde 2019.

Los menores emplean un total de 173 minutos diarios jugando a Roblox a nivel global, 145minutos al día en España, lo que supone un incremento del 80,2 por ciento respecto al año anterior. El resto de videojuegos más usados por los menores españoles lo componen Minecraft (34 min/día), Brawl Stars (30 min/día), Clash Royale (29 min/día) y Among Us (17 min/día).

En 2020, los confinamientos que trajo consigo la pandemia fomentaron el auge de las ‘apps’ educativas, pero la vuelta a las aulas ha hecho que su tiempo de uso crezca un 14 por ciento en los mercados estadounidense e inglés, pero descienda un 25 por ciento en España. De 12 min/día ha pasado a 9, aunque el tiempo dedicado sigue siendo el más alto de los tres mercados analizados.

Duolingo es la plataforma educativa favorita de los menores en Estados Unidos, Reino Unido y España. Aunque si se habla de tiempo de uso, en España es Smartick a la que más minutos al día dedican (26 min/día), lo que supone un crecimiento del 225 por ciento en el último año.

Este año ha vuelto a subir el uso a nivel global de las ‘apps’ de comunicación, un 27,8 por ciento, pasando de 36 a 46 min/día. Eso supone un 150 por ciento más de lo que han crecido las redes sociales.

WhatsApp se corona como la ‘app’ de comunicación por excelencia a nivel de popularidad, con un 34 por ciento de perfiles activos de media en los tres mercados analizados, alcanzando el 60 por ciento en España.

Las ‘apps’ de comunicación más usadas por los menores españoles son Zoom (51 min/día), WhatsApp (41 min/día), Discord (21 min/día), Skype (15 min/día) y Google Hangouts (12 min/día).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último