Mundo

Bolsonaro asegura que no hay denuncias “consistentes” de corrupción en su Ejecutivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves que “no hay denuncias consistentes de corrupción” en su Gobierno tras descartar el pasado mes de marzo cualquier tipo de implicación en tramas relacionadas con el cohecho.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves que «no hay denuncias consistentes de corrupción» en su Gobierno tras descartar el pasado mes de marzo cualquier tipo de implicación en tramas relacionadas con el cohecho.

«Nuestro gobierno, hasta el momento, no ha presentado malversación de recursos. No ha tenido denuncias consistentes por corrupción. Y digo más, si aparece, ayudaremos a identificar a los posibles culpables y ayudaremos a la justicia a decidir su destino», ha señalado el mandatario brasileño, tal y como ha recogido el diario ‘O Globo’.

Sin embargo, después de meses de declaraciones a decenas de testigos, responsables políticos, empresarios y funcionarios, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) concluyó que durante su gestión de la pandemia, Bolsonaro habría cometido hasta nueve delitos y pidió que se le prohibiera usar redes sociales para evitar que siguiera difundiendo desinformación.

En su informe final, la CPI propuso a las autoridades judiciales encausar al presidente brasileño por delitos de lesa humanidad, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos y charlatanería, figura que recoge el Código Penal para castigar a quienes promocionen remedios sin fundamento médico contra enfermedades.

Aquel posible delito de prevaricación al que hizo referencia la CPI fue recogido por el Supremo, que en junio de 2021 inició una investigación por la supuesta «omisión» en la que habría incurrido el presidente brasileño tras ser alertado por dos funcionarios de Salud de que se estaban produciendo irregularidades en la compra de la vacuna india contra el coronavirus, Covaxin.

Bolsonaro también se ha visto implicado en otros casos que investigan, por ejemplo, si hubo irregularidades en el Ministerio de Educación por supuestos tratos de favor después de que el exministro Milton Ribeiro reconociera una suerte de gabinete paralelo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos