MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha denunciado este jueves que el Gobierno, liderado por el presidente Daniel Ortega, pretende «destruir la sociedad civil organizada» con la cancelación de 50 ONG, en una campaña represiva, amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril en Nicaragua.
«El régimen de Ortega Murillo quiere destruir a la sociedad organizada que ha trabajado año tras año para que las y los nicaragüenses tengan salud, educación, empleos y por defender todos sus Derechos Humanos», ha declarado el CENIDH en su cuenta de Twitter, tras ser una de las organizaciones vetadas en el país de Centroamérica.
«El CENIDH condena y denuncia la cancelación de las personalidades jurídicas de 50 ONG», ha agregado la organización.
Así, en la misma red social, la ONG ha hecho un llamamiento para «resistir con firmeza y seguir trabajando por Nicaragua» y ha afirmado que seguirá denunciando y condenando «estos atropellos a la libertad de asociación porque asociarse es un Derecho Humano».
El Gobierno de Nicaragua ordenó este martes el cierre de otras 25 organizaciones y fundaciones, dentro de una campaña represiva, amparada en una ley aprobada el pasado mes de abril, en la que al menos 77 ONG se han visto afectadas solo este año.
El pasado 19 de abril, las autoridades de Nicaragua ya ordenaron el cierre de otras 25 organizaciones en el país dentro de esta campaña represiva contra las ONG que ya suma más de cien entidades afectadas desde la ola de protestas de 2018.
El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.