Mundo

El presidente de Chile valora como “buena noticia” la aprobación sobre la restitución de tierras a indígenas

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha valorado como “buena noticia” la aprobación en el pleno de la Convención Constitucional de un artículo que establece que el Estado deberá tener un mecanismo para asegurar la restitución de tierras a pueblos indígenas.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha valorado como «buena noticia» la aprobación en el pleno de la Convención Constitucional de un artículo que establece que el Estado deberá tener un mecanismo para asegurar la restitución de tierras a pueblos indígenas.

«Que el Estado genere mecanismos justos de restitución de tierras pagando, por cierto, el valor que corresponde a los actuales dueños, es una buena noticia para el país», ha expresado el presidente chileno, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.

Asimismo, ha señalado que permite a Chile «avanzar» en un tema que tiene a la sociedad chilena «profundamente» quebrada. «Además en ciertos sectores ha aumentado gravemente la violencia y en lo cual yo también espero que logremos acuerdos transversales», ha agregado, tal y como ha recogido el portal de noticias Emol.

En concreto, el pleno aprobó este miércoles con 106 votos a favor que «el Estado reconoce y garantiza conforme a la Constitución, el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos».

La activista mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional de Chile Elisa Loncón aseguró que, con la aprobación de esta norma sobre la restitución de tierras indígenas, se da un paso hacia la justicia, según recogió Bíobío Chile.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Ignacio Briones, ha expresado en Radio Cooperativa que «la parte más complicada» es la del uso de los recursos, porque «se les da un derecho preferente, atendiendo la reclamación que puedan tener los pueblos sobre tierras que hoy día pueden pertenecer a terceros, pero que ellos pueden reivindicar como propias en el pasado».

Además, el convencional Bernardo Fontaine, por Vamos por Chile, ha criticado su aprobación asegurando que es «una norma que confirma el favoritismo para los indígenas». «¿Por qué tendrían una propiedad especial? Y además, busca ‘restitución’ de los territorios, algo que provocará conflictos e injusticias», ha agregado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos