MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este viernes «urgentemente» la liberación de docenas de personas migrantes y solicitantes de asilo encerrados en un centro de detención de personas migrantes en Mikolaiv y en Zhuravychi, en la región ucraniana de Volyn.
«Los migrantes y solicitantes de asilo han estado encerrados durante casi dos meses al borde de una zona de guerra», ha denunciado la investigadora de los derechos de los refugiados y migrantes de HRW, Nadia Hardman, agregando que «los detenidos están aterrorizados y en peligro, y no hay justificación para mantenerlos en detención».
La organización ha alertado de que las personas entrevistadas en ambos centros han explicado que fueron detenidas en los meses anteriores a la invasión rusa por intentar cruzar irregularmente la frontera con Polonia o por irregularidades en los visados. Según HRW, su detención continua es arbitraria y los pone en riesgo de sufrir daños por las hostilidades militares.
En marzo, el Global Detention Project informó de que un tercer centro de detención, el Centro de Retención Temporal de Chernígov, se había vaciado de inmigrantes y solicitantes de asilo, tal y como ha explicado HRW en su comunicado.
De esta forma, la ONG ha denunciado que los residentes de ambos centros han dicho que, desde la invasión rusa, se sienten aterrorizados por estar encerrados en una zona de guerra.
«Ahora que Ucrania se ha convertido en una zona de guerra, la UE debería hacer todo lo posible para facilitar la liberación y el paso seguro de las personas que Ucrania ha detenido basándose, en parte, en los acuerdos y el apoyo financiero de la UE», ha recalcado Hardman.
Así, ha incitado a la Unión Europea a acoger a todos los migrantes sin distinción. «En un momento en que la UE está acogiendo a los refugiados ucranianos, la UE debería lanzar un salvavidas a los migrantes y solicitantes de asilo que siguen en peligro en Ucrania», ha zanjado.